• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herraiz: "Es la primera gran protesta a la que se enfrenta Sánchez esta legislatura"

Ya puedes leer y escuchar el monólogo de Antonio Herraiz de este sábado 21 de enero de 2023

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 10:09

Audio

Seguimos en La Mañana Fin de Semana de COPE en un 21 de enero, en el que seguimos despidiendo el primer gran temporal, hasta que llegue el siguiente. El problema ahora es las consecuencias del deshielo. Fundamentalmente, en Galicia, en Asturias y en Castilla y León. Y aquí habrá alguno que dirá, ¿no nos venís contando los problemas de la sequía en España? Es el gran contraste entre la España húmeda, la del norte, y la seca la del sur.

En Galicia, hay embalses están rozando el límite y a la espera de que lleguen esas aguas del deshielo han abierto las compuertas. En esa situación se encuentra el embalse de Belesar o la presa de Grandas de Salime, entre Asturias y Lugo, que están liberando agua. En el caso de León capital, el Ayuntamiento ha cerrado una de las pasarelas peatonales del río Bernesga.

Todo en un sábado que viene marcado por la protesta convocada contra las políticas de Pedro Sánchez bajo el lema: “Por España, la democracia y la Constitución”.

Apoyan la reivindicación PP, Vox y Ciudadanos, y los que la convocan son un centenar de agrupaciones de la sociedad civil. Ahí están el Foro España Cívica, la Fundación Foro Libertad y Alternativa, que preside Vidal Quadras, NEOS, de Jaime Mayor Oreja, Libres e Iguales, de Cayetana Álvarez de Toledo y Mario Vargas Llosa, Unión 78, de Rosa Díez y Fernando Savater. Alertan de la situación en la que nos encontramos y, fundamentalmente, en la que podemos desembocar con modificaciones normativas y con pactos como los que llevamos viendo toda la legislatura.

Ahí está la derogación del delito de sedición y el abaratamiento del de malversación, en una reforma del Código Penal a la carta para contentar a los separatistas catalanes. Ahí están los acuerdos permanentes entre el PSOE con Esquerra y Bildu.

PINCHA PARA SABER MÁS: Vidal-Quadras: "Queremos que se oiga la voz de la sociedad civil en favor de la democracia y la Constitución"

Ahí están también las maniobras para controlar la Justicia, elevando al Constitucional al ministro que urdió los indultos contra los que intentaron dar un golpe en Cataluña el 1 de octubre de 2017. En definitiva, una larga lista de afrentas al sistema que ha llevado a convocar esta concentración para denunciar todas esas políticas de Sánchez, todas las decisiones que no estaban en su programa electoral y que aseguró que nunca iba a tomar.

"La concentración denuncia esas decisiones de Sánchez que aseguró que nunca iba a tomar"

¿Quién va acudir a la cita de este sábado de los principales partidos de la oposición? Núñez Feijoo ya dijo que el protagonismo en la concentración de hoy debe de ser para la sociedad civil y que los partidos no deberían patrimonializar la protesta. Díaz Ayuso, la presidenta madrileña quiere, dice, preservar su papel institucional y tampoco va a estar. Sí acudirán otros dirigentes del PP como los vicesecretarios Pedro Rollán o Miguel Tellado. Por VOX acudirá su presidente Santiago Abascal y por Ciudadanos, no asistirá su nueva dirección con Patricia Guasp; sí tiene previsto participar la portavoz en el Congreso Inés Arrimadas.

Será la primera gran protesta a la que se enfrenta Pedro Sánchez esta legislatura, una legislatura en la que apenas ha tenido contestación en las calles. Esto es habitual. La capacidad de movilización de la izquierda siempre es superior a la derecha.

Es la primera gran protesta a la que se enfrenta Pedro Sánchez esta legislatura

200 REBAJAS DE CONDENAS A DELINCUENTES SEXUALES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estamos en la semana en la que se han superado las 200 rebajas de condena a delincuentes sexuales y volvemos a tener novedades. El que esté esperando alguna dimisión, destitución, cese o como quieran llamarlo puede seguir esperando; el que esté esperando una rectificación de la ley para acabar con la sangría, tampoco hoy está de suerte.

En las últimas 24 horas, ese registro que el ministerio de Igualdad no quiere que te contemos, se ha acercado a los 250 violadores

Las novedades no van por ahí. Las novedades vuelven a beneficiar a los delincuentes, tras una jornada especialmente negra para las víctimas. En las últimas 24 horas, ese registro que el Ministerio de Igualdad no quiere que te contemos porque dice que genera alarma, el registro actualizado se ha acercado a los 250 violadores beneficiados por la ley del sólo si es sí. En concreto son 244, que son justo 40 más que el día anterior. 40 pederastas y violadores que se han beneficiado en un solo día de la ley del solo sí es sí.

Y en este punto hay que recordar dos cuestiones que son importantes. La primera es que son datos comunicados por los tribunales competentes. Bien las audiencias provinciales, el Supremo o los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos. Es decir, estamos hablando de una cifra publicada, no oficial, que es seguro se quede corta porque no todos esos órganos judiciales comunican las rebajas. Y dos. Hay todavía cientos de sentencias susceptibles de revisión.

La ley Irene Montero y de Pedro Sánchez entró en vigor el 7 de octubre de 2022. Han pasado 106 días, que con el colapso que arrastra la Justicia es normal que vayan produciéndose en cascada. Para que te hagas una idea. Solo en Madrid, hay 400 sentencias susceptibles de revisión.

Tenemos casos por toda España. En Canarias, se ha producido la primera puesta en libertad antes de lo que le correspondía al condenado en función de la sentencia. Se trata de un violador que cumplía una pena de 12 años prisión. Al verse reducida la condena a 7 años por la nueva norma del Gobierno, ya está en la calle.

Esto en Canarias. En Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad también se ha visto obligado a reducir la pena a un pederasta. Violó a una menor de 14 años, que conocía desde niña y a la que engañó a través de las redes sociales. Tenía una condena de nueve años y se le queda en siete años y medio.

Así podíamos seguir un buen rato, creo que es suficiente, pero insistimos en el dato de hoy es especialmente preocupante. En la actualización de ese registro, de un día para otro, más de 40 delincuentes sexuales beneficiados por lo que esa lista negra, gracias a la ley del Gobierno se va a ya a los 244, de los que cerca de 30 han salido a la calle antes de tiempo.

¿Dimisiones? Ninguna. ¿Algún atisbo de rectificación? Tampoco. Esta vez no hay carcajadas de las responsables de Igualdad, porque ya les han dicho que no se pasen, pero atentos a la ministra de Justicia.

No hay rectificación y no hay disculpas. Y sí, Pilar Llop es juez, como lo es Margarita Robles y como lo es Fernando Grande Marlaska. Los tres magistrados en el Consejo de Ministros que avalaron una ley que ha beneficiado ya a 244 delincuentes sexuales.

En una jornada con un crecimiento tan elevado -al menos 40 en solo un día-, es conveniente volver a escuchar a la ministra Irene Montero. Esto que vas a oír es de la primera semana de noviembre. La ley del solo sí es sí llevaba en vigor apenas un mes. Pero ya había muchas voces de juristas, de abogados de víctimas, que advertían lo que iba a ocurrir y finalmente ha ocurrido. Irene Montero todavía entonces sacaba pecho. Y negaba que se fuera a producir ni una sola excarcelación ni una sola reducción de pena.

Propaganda machista. Ahí está el dato. Por si lo quiere volver a escuchar Irene Montero. 244 violadores y pederastas beneficiados.

¿Hay alguna voz del Gobierno crítica con esta ley? Ninguna¿Dentro del PSOE? Entre los que mandan, tampoco. Y de Podemos mucho menos. Desde la izquierda las voces que piden rectificación son de aquellos que no están ahora mismo en primera línea ni, evidentemente, dentro de la órbita de Pedro Sánchez.

Y aun así, aunque sean voces autorizadas, reciben su correctivo correspondiente. Ahí está la reprimenda que le dio la ministra de Podemos Ione Belarra a una juez como es Manuela Carmena, solo por decir que no rectificar la ley del solo sí es sí era propio de soberbia infantil. Tampoco ha gustado que Elena Valenciano, que fue número dos del PSOE, apremiara a corregir la norma.

¿Dónde está el problema? ¿Por qué los agujeros? Pues otro socialista como es Alfonso Guerra lo tiene claro. Dice que las que la han elaborado son unas incompetentes.

Alguno se preguntará. ¿Pero es que esta ley no ha servido para revisar alguna condena con penas mayores y no con penas menores, como esos 244 casos?

Aquí hay que explicar que la retroactividad solo se puede aplicar cuando le beneficia al reo, no cuando le perjudica.

Valga como muestra este caso: el de un hombre que violó a su sobrina desde que tenía 11 años hasta que cumplió los 16. Le condenaron a 12 años de cárcel. De ser juzgado hoy, tendría una pena mayor, pero en ningún caso se le aplicará por esa cuestión que hemos indicado.

DANI ALVES

Hablando de delitos sexuales se ha colado en la actualidad un jugador de fútbol. Es Dani Alves, al que muchos recordarán por su paso por el Barca en dos etapas diferentes. Es brasileño y ahora mismo está jugando en el Pumas, que es un equipo de México.

Está en prisión, donde le ha mandado una juez instructora de Barcelona, acusado de agresión sexual. Los hechos ocurrieron el 30 de diciembre en un local de la calle Tuset de Barcelona. En concreto en la discoteca Sutton, que tiene una amplia zona VIP a la que acuden todo tipo de famosos, entre ellos, futbolistas. Según consta en la denuncia de una joven barcelonesa de 23 años, en uno de los baños de la zona VIP, Dani Alves la encerró, le abofeteó y la violó. En Antena 3, el ex futbolista del Barca, hace un par de días, lo negaba todo.

Volvió a Barcelona para acudir al entierro de su suegra y fue detenido.Tras prestar declaración ante la juez instructora, ingresó en la cárcel. Dani Alves ha pasado su primera noche en prisión en Cans Brians ante el riesgo de fuga.

De momento, desde su club el Pumas de México, le apartan del equipo.

Para Dani Alves vale lo mismo que para todos los casos similares.Lo primero la presunción de inocencia. Lo segundo, si se demuestra lo que consta en la denuncia, que pague. Se enfrenta a una pena de 4 a 12 años.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar