COPE

Herráiz: "Los directores de los colegios van a tener que hacer encaje de bolillos para cuadrar las bajas"

La vuelta al cole, las reacciones del PSOE a las declaraciones de Garzón y las manifestaciones de los proetarras entre los temas del editorial del sábado

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 10:47

Audio

“Muy buenos días. Sigues en La Mañana del fin de semana de COPE, el programa telonero de Agropopular que llega cuando César Lumbreras toque la chifla a eso de las ocho y media.

Nosotros hemos comenzado a las seis, por aquello de que no hay nada mejor que madrugar en un sábado. Han pasado ya los Reyes, es el segundo fin de semana del año y hasta mañana oficialmente se prolonga la Navidad. Es así, si tenemos en cuenta el calendario católico; y luego hay un elemento más secundario, pero que este año es significativo. La vuelta al cole, el lunes, va acompañada también en muchos casos de la vuelta al trabajo después de las vacaciones, o del puente de Reyes, y son dos señales que confirman el final de las navidades.

Lo primero que hacemos es mirar el tiempo. Muy diferente a lo que teníamos hace justo un año, con una Filomena que hacía estragos y que colapsaba gran parte del centro de la Península.

La situación no tiene nada que ver con la que muchos vivimos hace justo un año. Estamos en invierno y si sales a esta hora a la calle notarás el frío. Lo habitual por estas fechas. Había una previsión de mínimas de 6º bajo cero en León, de 3º bajo cero en Valladolid y Salamanca.

Para hoy, en la mitad norte, y en especial en el cantábrico oriental, va a seguir lloviendo. En el resto, predominio de tiempo seco y estable.

Estamos a dos días para la vuelta al cole y hay novedades. A priori, a efectos prácticos no se espera que tenga muchas consecuencias, pero te lo cuento. Ya sabes que la prioridad del Gobierno es la presencialidad. Y para cumplir ese objetivo han introducido cambios en las cuarentenas de los estudiantes. Para que una clase se cierre, para que manden a todos a casa tendrán que contagiarse 5 alumnos en los mismos 7 días. Cinco positivos o el 20% de los chavales. Si no, solo mandarán a casa a los enfermos. Así, clausurarán un mínimo de clases. Se trata de una recomendación y hay comunidades que pondrán en marcha su propio protocolo.

¿Qué va a pasar con las bajas de los profesores?

Esto en cuanto a los alumnos. ¿Qué pasa con las bajas de los profesores? Las competencias educativas están transferidas a las comunidades autónomas y el Gobierno no se moja en cómo se van a completar las plantillas de los docentes contagiados.

El problema, por tanto, lo van a tener que asumir las consejerías de Educación que a su vez, ya lo verán, se lo van a derivar a los equipos directivos. Son los que van a tener que hacer auténticos encajes de bolillos y a hacer cuadrantes, en muchos casos, imposibles. Si las bajas por positivos de los docentes se disparan, serán ellos los que tengan que asumir los cuadrantes.

No es sencillo, ni para la administración ni para otro tipo de empresa, una sustitución de un profesor o de cualquier otro profesional para una baja de 5-7 o 9 días. Y eso se va a ser el día a día a partir del lunes. Para cubrir las bajas de profesores se recurrirá a las bolsas, pero la disponibilidad para unos pocos días no siempre es total. En el País Vasco, donde volvieron ayer a las clases dicen que sí. Nagore Iturrioz, del sindicato de profesores vascos Steilas.

Ahora mismo, las consejerías de Educación, y por tanto los equipos directivos de los centros, no son capaces de prever las bajas que van a tener esta misma semana, con lo que tendrán que ir adaptándose sobre la marcha.

Estas son las novedades en la vuelta al cole y después están los datos. La curva de la incidencia sigue en aumento. Después del día de Reyes, la incidencia en España, se eleva a 2.722 casos por cada 100.000 habitantes. Son 148 puntos más que el registro anterior. Hay indicadores que nos acercan cada vez más al pico de esta sexta ola. Comunidades que comienzan a suavizar sus números de contagios. Pero esto no se verá al menos hasta la semana que viene. Arrastramos muchos días de fiesta con notificaciones imprecisas en algunos casos y con contagios que saldrán por los contactos de los últimos días. Con estas cifras, disparadas, sin vacuna estaríamos hablando de una auténtica tragedia y del sistema de salud colapsado. Por eso es bueno recordar lo evidente: las vacunas funcionan.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al no cesar a Garzón, Sánchez traga con sus argumentos

Al margen del coronavirus, tenemos la polémica de Alberto Garzón y sus generalidades sobre la calidad de la carne que tanto daño han hecho al sector. La polémica se coló en el Comité Federal del PSOE, pero fue más interesante lo que se escuchó fuera que lo que dijo en público el presidente. De Pedro Sánchez no se esperaba ningún pronunciamiento claro para enmendar o corregir a su ministro de Consumo. Como no le destituye, al final traga con sus argumentos.

Por eso se limita a lanzar un apoyo genérico a los agricultores y ganaderos que es casi lo mismo que apoyar la paz en el mundo. Y hasta aquí. Ninguna corrección más, lo que confirma lo evidente: Alberto Garzón sigue en el Gobierno, una situación de la que Pedro Sánchez, como presidente, es el máximo responsable.

Aquí hay varias cuestiones. De lo que dijo Garzón hay obviedades que no deberían tener mayor trascendencia. Todos sabemos que el jamón de un animal que come al aire libre en cualquiera de las dehesas españolas, de Salamanca, de Extremadura, de Huelva…, es de mejor calidad que el de un animal procedente de la ganadería intensiva. La carne de un animal que pasta al aire libre está más rica que la de otro de una macrogranja. Esto es incuestionable. El precio tampoco es el mismo.

¿Cuál es el error que comete Garzón? Matar moscas a cañonazos y cuestionar la calidad de la carne que se exporta. Si se exporta es porque cumple con determinados estándares de calidad y de salud y, si no, el responsable es él. Y ante un ministerio que perfectamente se podía salvar con una dirección general, lo que hace es justificarse cada día.

Decir algo que genere polémica para saber que existe. Aunque parezca más un activista o más un comentarista, que un ministro. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, tiraba del refranero castellano para calificar la actitud de Alberto Garzón.

Pues, no. No rectifica Garzón, tampoco le hace rectificar Pedro Sánchez que le mantiene en el Gobierno. Por cierto, es ministro de Consumo. Sería bueno repasar lo que ha dicho y también lo que ha hecho Alberto Garzón para poner freno a la escalada en el precio de un bien de primerísima necesidad como es la electricidad. O lo que ha hecho para ayudar al sector primario en el medio rural.

Sánchez recibe la tercera dosis de la vacuna: La mejor forma de combatir al virus


Las reivindicaciones de los proetarras son las mismas de siempre

Y luego tenemos una convocatoria para hoy que no debería ser noticia. Los colectivos proetarras han convocado para este sábado 200 manifestaciones en el País Vasco y Navarra. Sus reivindicaciones son las mismas de siempre: fin de lo que ellos llaman dispersión de los presos y más beneficios penitenciarios a favor de los reclusos de la banda terrorista ETA.

Como en casi todo, es importante poner por delante los datos, las cifras. En estos momentos, hay menos de 200 etarras en las cárceles españolas. En torno a 180. Hace diez años, cuando la banda terrorista anunció el fin de la actividad armada había 600 reclusos. Desde que el PSOE asumió el poder en 2018 tras la moción de censura contra Rajoy, el ministro Marlaska ha ordenado 270 traslados, en su inmensa mayoría, acercamientos, según la AVT.

Ahora mismo, hay más de medio centenar de presos en las tres cárceles del País Vasco que, por el acuerdo para que el PNV apoyara los presupuestos, gestiona el Gobierno de Vitoria.

Que los colectivos proetarras se manifiesten a favor de los presos no debería de ser noticia. Ya lo dijo Otegi ante los suyos. "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos”. La noticia es que las manifestaciones de hoy las apoya un partido que está en el Gobierno como es Podemos.

La noticia es que los sindicatos vuelven a ir de la mano de los colectivos proetarras. No les hemos visto ni un solo día en la calle para protestar por la inflación del 6,7% o para clamar contra el disparatado precio de la luz. Pero para exigir derechos de los presos de ETA son los primeros. Como si no tuvieran suficientes derechos. Por cierto. El PP presentó denuncia ante la fiscalía recordando que hoy se van a pedir beneficios penitenciarios para presos con delitos de sangre. De quién depende la fiscalía. Pues eso.

Muere Sidney Poitier, primer actor negro en ganar un Oscar como protagonista


Adiós a Sidney Poitier

Y hoy despedimos a un actor que marcó en un hito en la historia del cine. Se llamaba Sidney Poitier y fue el primer afroamericano en ganar un Óscar como mejor actor principal gracias a la película 'Los lirios del valle', una película de 1963.

Y así se convirtió en el primer actor negro en conseguir un Óscar, galardón que repetiría en 2002 a título honorífico.

Nacido en Bahamas, Sidney Poitier ha muerto a los 94 años. Y además de esos dos Óscar, además de sus películas, será recordado por romper barreras raciales en Hollywood”.

También te interesa

Antonio Herraiz: “El catalán ni está en peligro ni es propiedad de los separatistas”






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar