• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herraiz: ¿Habrá un escándalo mayor que tape las excarcelaciones y reducciones de pena de violadores?

"Esperar a que todo se enfríe, esa es la técnica que más usa el Gobierno", señala Antonio Herriz en su monólogo de este domingo 20 de noviembre de 2022

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 09:48

Audio

Buenos días. AvanzaLa Mañana Fin de Semanade COPE. . Hoy con aumento general de las temperaturas máximas después de la llegada de las primeras grandes nevadas de la temporada. En los Pirineos, en la cordillera Cantábrica, también en las cumbres de la Sierra de Guadarrama...

Nada a lo que no estén acostumbrados en los pueblos situados en esas zonas. Normalidad salvo las complicaciones también habituales en las carreteras. En el alto de Mezquíriz, en Navarra, la Guardia Civil tuvo que auxiliar a un autobús en el que viajaban los invitados que se dirigían a una boda en Roncesvalles. Se quedaron atrapados porque la nieve había dejado bloqueado un camión francés de ganado. Al final, los invitados a esa boda en Roncesvalles pudieron continuar la ruta.

ARRANCA EL MUNDIAL

Hoy es un día de un gran estreno. Esta tarde, a las cinco -hora española- empieza a rodar el balón en el mundial de Qatar. La selección anfitriona se enfrenta a Ecuador en una cita que paraliza el fútbol mundial y que viene rodeada de mucho ruido y también polémicas que van a estar presentes hasta el final del campeonato.

Es un Mundial ilusionante en lo deportivo, como todos, pero también con muchas vergüenzas. Ha primado el dinero frente a la ética, se han impuesto los petrodólares al respeto por los derechos humanos, y la organización ha decidido llevar el torneo mundial más importante de selecciones a un país en el que se aplica la Sharía. Es la ley islámica que criminaliza a los homosexuales y que considera a las mujeres inferiores a los hombres. Es la ley, su interpretación más estricta, que restringe la libertad de prensa y también la libertad de expresión.

Ha primado el dinero frente a la ética, se han impuesto los petrodólares al respeto por los derechos humanos

Con todo esto, ¿por qué Qatar? ¿Por qué se organiza un mundial de fútbol donde se vulneran los derechos humanos? Y se mire donde se mire todo lleva a lo mismo: al dinero y al poderío económico de un país que está entre los 15 primeros con mayor producción de petróleo de todo el mundo. Y cuando hay dinero, en este caso mucho, suele haber también corrupción, es decir, compra de votos para que el mundial fuera allí.

Los defensores de este mundial en Qatar argumentan que va a desarrollar aún más la cultura del fútbol en Oriente Medio. Defienden también que Qatar es un país que ha experimentado muchos avances, que los derechos allí están por delante de sus vecinos, por ejemplo Arabia Saudí, y que esta es una oportunidad para modernizar aspectos que tienen pendientes. Veremos.

La realidad a día de hoy es la que es y por eso el presidente de la FIFA ha salido para cargar contra los que critican el lugar elegido.

Es Gianni Infantino el hombre más poderoso del fútbol internacional al que a estas alturas le importa muy poco o nada esa vulneración de los derechos humanos en Qatar que denuncia buena parte de la comunidad internacional, no solo Europa. E Infantino sabe que hay principios de la propia FIFA que son incompatibles con los que imperan en el país anfitrión.

También conoce que han muerto miles de trabajadores en las modernas obras de los estadios que han tenido que levantar contrarreloj. El periódico británico The Guardian habla de 6.500, aunque es una cifra que nunca va a poder ser corroborada.

Infantino sabe también de las condiciones en las que los empleados de países vecinos han trabajado en esos estadios, con sueldos míseros y jornadas interminables. Pero lo deja en un segundo plano y carga contra Europa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esa es la técnica que más usa el Gobierno, esperar a que todo se enfríe

Lo dicho, hoy empieza a rodar el balón. A partir de las dos de la tarde, en Tiempo de Juego de la Cadena COPE vas a poder seguir toda la ceremonia inaugural, marcada por ausencias, sí, como las de Shakira, Dua Lipa o Rob Stewart, que ha preferido no blanquear lo que ocurre en Qatar, pero en la que sí van a actuar Black Eyed Peas, y también los cantantes Maluma, Myriam Fares y Nick Minaj que van a interpretar Tukoh Taka, que es la banda sonora de este mundial.

¿Y España qué? Pues España, el equipo que dirige Luis Enrique se estrena el miércoles 23 de noviembre frente a la selección de Costa Rica. Será a las cinco de la tarde y viendo el potencial de los dos equipos no tendría que tener problemas.

LEY DEL 'SÍ ES SÍ'

Al margen del Mundial, en España, aquí, en La Mañana Fin de semana COPE, seguimos hablando de las víctimas de violaciones o de abusos que están viendo cómo sus agresores o ven reducida su condena o directamente son liberados.

Entre esas víctimas está la de La Manada de Pamplona. Aquella violación en grupo, durante los sanfermines de 2016 fue precisamente lo que motivó el origen de esta ley. Y lo hizo tras la primera sentencia de Navarra, asumida después por el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad, que sentenciaba los hechos como abuso y no como violación. Uno de los condenados ya ha anunciado que presenta recurso. Que quiere beneficiarse de la norma de Irene Montero y Pedro Sánchez. Te puedes imaginar la reacción de la víctima. La abogada de esta joven se llama Teresa Hermida. Acaba de contarnos que su clienta, la chica violada hace casi siete años, está destrozada.

De momento, uno de los condenados por la violación grupal en los sanfermines, uno solo ha sido el que a través de su abogado ha mostrado la intención de presentar recurso. El temor para la víctima es mayor, porque todo apunta a que el resto seguirá el mismo camino. Una vez que la Justicia confirme la reducción de pena ya no habrá marcha atrás.

En días como, su defendida, la joven que fue violada en aquel portal de Pamplona, hoy se siente doblemente víctima. Y todo por una ley con muchas impreciones.

¿Cuál va a ser el próximo escándalo en España?

Y después de escuchar a una de las víctimas, en este caso con la voz de su abogada, la refriega política. Nos situamos a las puertas de una semana en la que la pregunta es ¿cuál va a ser el próximo escándalo en España? Cuando la derogación del delito de sedición para beneficiar a Junqueras y compañía parecía insuperable se abrió la posibilidad de modificar el de malversación, para lavar por completo su historial delictivo. Y ahora que estamos inmersos en excarcelaciones y reducciones de condenas de violadores, abusadores y pederastas, por una mala ley, esa que llaman solo sí es sí, la pregunta es después qué.

El problema, y lo contábamos aquí la semana pasada, es que se normalizan situaciones muy graves porque en cuestión de días o incluso horas le sucede una peor. Y no es menor ninguna, como las mentiras y medias verdades en el masivo salto a la valla de Melilla en el que murieron 23 personas. El ministro Grande Marlaska comparece el miércoles 30 en el Congreso.

¿Habrá un escándalo mayor que tape ahora lo de las excarcelaciones y reducciones de pena de violadores? A estas alturas ya nadie descarta nada y ahora el PSOE se afana en derivar toda la responsabilidad a Irene Montero, como si el gran responsable de lo que está ocurriendo no fuera el propio presidente del Gobierno.

Las audiencias provinciales y los tribunales superiores de Justicia van a empezar a aunar criterios, pero tendrá que ser el Supremo el que unifique doctrina y hasta entonces, pueden seguir el caso de revisiones de condena beneficiando a delincuentes.

Y todo por los agujeros e imprecisiones jurídicas que tiene esta ley. Lo denunciaba en el Fin de Semana con Cristina Fernando Portillo, presidente del Foro Judicial Independiente.

Ahora qué, a esperar. Esa es la técnica que más usa el Gobierno, esperar a que todo se enfríe. E Irene Montero a confiar en que la marejada se dirija hacia otro ministro. Que nadie espere que va a dimitir. Tendría que hacerlo todo su equipo y hay muchos puestos en juego en un ministerio que si por algo ha destacado, no por su eficacia -a la vista está-, si por algo ha destacado es por convertirse en una gran agencia de colación.

TWITTER ¿DESAPARECERÁ?

Y vamos hacia una semana que nos va a recibir con una pregunta. ¿Va a caer Twitter? Es la red social caracterizada por un pájaro azul que en España tiene 7 millones de cuentas activas, 353 millones de usuarios en todo el mundo y que sigue manteniendo sus características principales: es influyente y capaz de marcar agendas, bien políticas, deportivas o sociales.

A la pregunta de si va a desaparecer, la respuesta es que de forma inminente no. Pero está claro que tiene un problema grave, está en la cuerda floja porque su nuevo propietario, el multimillonario Elon Musk la ha convertido en un caos. Las cifras son incontestables. En solo tres semanas, la plantilla ha pasado de 7.500 trabajadores a menos de 1000. Y el valor de la compañía, ha pasado de los 44.000 millones de dólares a los 17.000.

A los despidos masivos, ha seguido ese ultimátum que te venimos contando vía mail: el que no se comprometa a trabajar largas jornadas de trabajo con gran intensidad será despedido. Y la indemnización de solo tres meses. Como la mayor parte de la plantilla no respondió al correo electrónico del entorno de Elon Musk, dan a entender que se van a la calle.

Este magnate lleva solo tres semanas al frente de Twitter y su plan ha fracasado.

De momento las oficinas centrales de Twitter permanecen cerradas desde el jueves a la espera de si abren mañana o no.

Twitter además había abierto una encuesta para ver si volvían a reabrir la cuenta del ex presidente de EEUU Donald Trump. Lleva cerrada desde hace casi dos años. Finalmente, los usuarios han decidido por solo cuatro puntos que Trump vuelva a tener activa su cuenta en esta red social.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar