• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz, a Podemos: "Cuando les aplican a ellos el jarabe democrático, les amarga"

Ya puedes escuchar el monólogo de Antonio Herraiz en 'La Mañana Fin de Semana' de este domingo 14 de noviembre de 2021

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:23

Audio

Empezamos mirando al tiempo que llega con leves cambios. Hoy las lluvias se van a centrar en el Baleares y en el este de Cataluña. Puede llover también en Pirineos y en el alto Ebro. Y salvo las nubes -que aparecerán en Galicia a primera hora y en la meseta norte-, en el resto, despejado. Las temperaturas mínimas no cambian, frescor otoñal por la noche y a primera hora, y luego suben los termómetros hasta registros casi primaverales. Eso sí, las máximas bajarán en la buena parte de la mitad norte peninsular y en el norte del área mediterránea.

Es un día en el que vas a ver por todos los lados una foto, una imagen de cinco mujeres. Sí, es ese acto de Yolanda Díaz y compañía en Valencia. ¿Sale algo en claro del encuentro? No. Nada nuevo. Es toda una declaración de intenciones, pero un amagar sin dar, un apuntar, pero sin disparar a puerta.

Yolanda Díaz sigue postulándose para dirigir la izquierda situada a la izquierda de la izquierda

Yolanda Díaz sigue postulándose para dirigir la izquierda situada a la izquierda de la izquierda. Esto es evidente y quedó claro justo en el momento en el que tomó el relevo que le dejó Pablo Iglesias.

Ahora no es momento ni para anunciar una plataforma, ni mucho menos un nuevo partido

Pero ahora no es momento ni para anunciar una plataforma, ni mucho menos un nuevo partido a dos años vista de las elecciones generales. Lo están peinando.

En esa reunión junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra o la líder de Más Madrid, Mónica García, se quedó con la foto, repartió sonrisas y lanzó mensajes para empezar a convencer a los más desencantados de su partido, a los que incluso se fueron a otro partido siguiendo a Íñigo Errejón.

Este tipo de actos no dejan ningún rincón para la improvisación. Pero no siempre es posible controlarlo todo: Yolanda Díaz se llevó la foto y algo más. A la entrada le esperaba un grupo de transportistas que gritaron contra la situación que atraviesan, con los carburantes cada vez más caros y con la vista puesta en los nuevos peajes en las autovías. Gritaron y también varios de los concentrados lanzó algún huevo contra la comitiva que lideraba la vicepresidenta del gobierno.

EL JARABE QUE AMARGA

Esto fue fuera. Ya dentro, la vicepresidenta también tuvo que escuchar las críticas. En este caso de una activista feminista. Les gritaba “tenemos más en común con un hombre que está en paro que con reaccionarias como vosotras”. La cara de Yolanda Díaz y de Mónica Oltra tornó de la sonrisa al gesto serio, y en ese momento de tensión tuvo que salir al quite la vicepresidenta valenciana.

Esto es lo de siempre. Cuando los acosos, las interrupciones de actos públicos eran contra el PP, se trataba del reparto de jarabe democrático.Ahora que les toca a ellos, el jarabe les amarga y se revuelven. Nada nuevo. En el PP, Teodoro García Egea, el secretario general, reconoce que no le gustan los ataques. Los ataques, los escraches, los acosos, son condenables, siempre. Vengan de donde venga.

Teodoro García que participaba en el congreso regional del PP de Castilla-La Mancha, del que hoy sale Paco Núñez como líder y candidato autonómico en esta región. En principio es un congreso sin más, uno de tantos, tan insulso como en todos los que solo hay un candidato, como es el caso de Paco Nuñez. Pero este que se celebra en Puertollano tenía un morbo añadido porque, aunque no se vieron, participan en la misma cita, el mismo día, Egea y Ayuso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

AYUSO-EGEA

La relación entre Teodoro García Egea e Isabel Díaz Ayuso no es buena. El secretario general no quiere que Ayuso tenga todo el poder en Madrid, no quiere que sea su plataforma por si un día le da por dar el salto a la política nacional, y está tensionando la situación. Mientras la presidenta madrileña ya ha dicho que quiere presentarse a presidir el PP de la comunidad y que ese congreso tiene que ser cuanto antes, en Génova, desde el despacho de Egea sale otro discurso. Hay que esperar y ya veremos si no hay un candidato alternativo, que, ¡mira!, como el posible nuevo partido de Yolanda Díaz, también lo están peinando.

Sería interesante cruzar los mensajes de los dos, pero eso no va a ser posible. Es una cuestión que evitarían en todos los partidos. En el congreso del PP de Castilla-La Mancha, el secretario general estuvo por la mañana y Ayuso por la tarde. Ni se vieron. Ni se cruzaron.

Luego llegaron los recados. La presidenta de la comunidad de Madrid advierte: quiere más democracia interna.

En el PSOE miran con ese regusto que se mira siempre las peleas de los contrarios.

En el PSOE miran con ese regusto que se mira siempre las peleas de los contrarios. Ellos internamente ahora no tienen grandes fisuras. Ya se ha encargado Pedro Sánchez de apartar a todos los críticos. La tensión la tiene en el propio Gobierno de coalición.

La fuerza que está cogiendo Yolanda Díaz no gusta en las filas socialistas. Protagonismo en ámbitos como el de la reforma laboral y siempre saliendo como ganadora de un pulso. Este es ahora el principal problema de Pedro Sánchez, aunque siga mirando a Pablo Casado y al PP.

También dijo que pagaríamos la luz a un precio similar a lo que se pagó en 2018, el año reciente más caro. Pero incluso para llegar a ese escenario, de aquí a fin de año tendría que bajar un 40%, un escenario a todas luces improbable. Hoy baja un pelín, pero sigue siendo un 30% que el domingo anterior.

CUMBRE DEL CLIMA: SE MIRA A CHINA SIN PONERLE COMPROMISO

Y hoy miramos a la cumbre del clima de Glasgow. Es de esas citas que genera siempre una grandísima expectativa y cuando finaliza, el titular suele ser el mismo: decepción y frustrante acuerdo. ¡Lo hemos visto ya tantas veces! En Madrid, en París, Kioto...

Se habla mucho del acuerdo de París, que nunca se ha cumplido. En este caso, en la cumbre de Escocia, al final se ha vuelto a imponer el criterio de las grandes potencias. Se venía hablando de la necesidad de reducir las emisiones, sobre todo de carbón, pero en el texto final no hay un pronunciamiento rotundo. Lo asumía el presidente de esta cumbre del clima, el presidente de la COP 2021, el indio.

Mensaje descafeinado contra los combustibles fósiles. Y aquí se mira a China. Se mira sin ponerle en un compromiso. De ahí el mensaje final una vez más decepcionante para que se reduzcan las emisiones en 2022 y no se supere un aumento de la temperatutra de 1,5 grados.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar