

Antonio Herraiz: "El problema no era Trump, sino la irrelevancia internacional de España"
- 2 min lectura
Pendientes a esta hora de la cumbre de la OTAN en Bruselas. Asiste Pedro Sánchez y su objetivo prioritario es un saludo con Joe Biden que le permita hacerse la foto con el presidente norteamericano. Sin embargo, la agenda de Biden es clara. Para esta tarde tiene previsto un encuentro bilateral con el presidente de Turquía, Taayp Erdogan. También incluye contactos con los presidentes de Lituania y Letonia y con el primer ministro de Estonia. De Sánchez no dice nada, así que habrá que esperar a algo más serio en el futuro.
Se confirma que el problema no era Donald Trump. Desde que Joe Biden tomó posesión el 20 de enero, han pasado casi cinco meses. El nuevo presidente de EEUU sigue ignorando a España, que muchas veces es el peor de los desprecios. Por eso Sánchez busca hoy el gesto, la foto, como haciéndose el encontradizo y se va a quedar en eso.
En el contexto internacional, España ha perdido la influencia estratégica que tuvo no hace tanto tiempo. Si no fuera por el permanente paraguas de la Unión Europea que nos protege, la situación sería realmente grave. El pulso que nos lanzó Marruecos hace casi un mes es sólo la punta de una fallida política internacional que nos ha convertido en irrelevantes.
Por lo demás, seguimos pendientes de Tenerife. El buque del Instituto Español de Oceanografía ha retomado la búsqueda de la pequeña Anna en aguas de Tenerife. Este barco tuvo que volver a puerto el sábado debido a una avería. Va a ser clave para tratar de resolver el caso. A esta hora se sigue buscando a la pequeña Anna, de un año, después de localizar el jueves el cuerpo de su hermana. Después del auto del juez de este fin de semana, se confirma que el padre quería causar todo el dolor posible a la madre. Su primera intención no era la de quitarse la vida, pero puede que se viera acorralado y cambiara de planes. Lo ha contado a COPE el portavoz de la familia, Joaquín Amils: "Cuando es detenido por la Guardia Civil porque se salta el toque de queda, creo que quizás sea ese el punto donde dice "no, tengo que hacerlo". Pero entonces quiere hacer una despedida y dejar más el señuelo de que va a estar bien".
Hay una orden internacional de búsqueda de Tomás Gimeno, el padre de las niñas, por dos delitos de homicidio agravado y otro en el ámbito de la violencia de género. Los investigadores no han descartado en ningún momento encontrar su cadáver durante la búsqueda de su hija pequeña Anna. Solo así podrá darse por cerrado el caso.



