• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herraiz: "Al Gobierno le ha sobrepasado la decisión de Ferrovial y ha sacado la maquinaria contra del Pino"

El comunicador analiza la reacción del Gobierno al cambio de sede social de Ferrovial

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 10:06

Audio

Buenos días. La Mañana del fin de semana de COPE te viene acompañando desde las seis en un sábado que viene con tiempo estable. Frío de madrugada y a esta hora y máximas que suben hasta los 20 en Sevilla, los 19 en Badajoz o los 18 en Albacete. Mañana entra un frente por el suroeste que va a dejar lluvias, eso será mañana.

Novedades en el caso Mediador

Hoy lo que tenemos son novedades en el caso Mediador. Al margen de todos los condimentos que tiene esta trama que salpica al PSOE, desde los éticos y morales hasta los políticos, hay uno que prevalece sobre los demás: el judicial. Hay una investigación en marcha con tres piezas separadas, una de ellas bajo secreto de sumario. A partir de ahí, la Justicia debe determinar las personas implicadas, los delitos que han cometido y, cuando termine la instrucción, cuando se abra el procedimiento y sean juzgados, las penas que tienen que cumplir. Esto es importante destacarlo porque estamos todavía en una fase muy primaria, por lo que las novedades más importantes vienen del frente judicial.

¿Por qué no está 'Tito Berni' en prisión?

¿Por qué no está 'Tito Berni' en prisión? Lo ha explicado en las últimas horas el juzgado de instrucción número cuatro de Santa Cruz de Tenerife. Hasta el momento, no hay partes personadas en el caso. Me refiero, al margen de la Fiscalía, a alguna acusación particular o popular. Sí que hay cinco solicitudes, pero de momento las tiene que resolver la jueza encargada del caso. Una vez se tramiten, pues esto puede dar un giro porque entre los que han pedido personarse está Vox y ya ha anunciado que va a pedir que Fuentes Curbelo, que 'Tito Berni' ingrese en prisión.

Ya te hemos contado aquí que la jueza, con las pruebas en la mano, habría mandado a 'Tito Berni' a la cárcel. Pero no lo pudo hacer porque la Fiscalía se opuso. Como la fiscalía de quién depende, pues eso no se opuso y hasta el momento, insistimos, no hay ni acusación particular ni popular, 'Tito Berni' sigue en libertad.

A Fuentes Curbelo le señala como cabecilla de la trama el conocido como mediador de la red: Marco Antonio Navarro Tacoronte. Las conversaciones entre los dos, en las que hablan de mordidas, que están incluidas en el sumario y a las que ha tenido acceso COPE, son reveladoras.

Francisco Espinosa Navas, único miembro de la trama en prisión

Con 'Tito Berni' en la calle, el único miembro de esta trama que permanece en prisión es el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. General retirado. En su casa tenía 60.000 euros en metálico y le dijo al juez que había sacado dinero porque durante lo peor de la pandemia creía que se iba a acabar el mundo. No les negarán originalidad a los implicados en la trama. Es 'Tito Berni', que dice que él no va de prostitutas y que una de las fotos en la que se le ve en calzoncillos junto a una señorita de compañía es porque estaba durmiendo y le dijeron que fuera a otra habitación sin saber dónde se metía.

Volviendo al guardia civil. Su defensa había pedido que le dejaran en la calle, que se levantaran las medidas cautelares y la juez, y esto es novedad, ha contestado que no. Que es necesario que siga encarcelado hasta que los investigadores terminen su trabajo y recaben todas las pruebas posibles.

Vamos a ver cómo evoluciona el caso que salpica de lleno al PSOE. Ya sabes que el mediador dice que no era solo Fuentes Curbelo. Que a las cenas con empresarios acudían otros diputados socialistas. Circulan nombres y desde la dirección del PSOE se niegan a decir quiénes y si acabaron también de prostitutas o no. Esto está generando malestar en el grupo parlamentario porque está extendiendo la mancha a todos los diputados.

Ferrovial cambia su sede social

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y luego está el asunto Ferrovial, que el Gobierno, y muy en especial el presidente Sánchez, se ha empeñado en meter el altavoz a todo lo que da para intentar tapar el caso del 'Tito Berni' o las consecuencias de la ley del solo sí es sí. El jueves por la noche fue en Copenhague, en la capital de Dinamarca; este viernes en Helsinki, en la capital de Finlandia; y si le preguntan hoy en Madrid, en un acto que ha organizado con motivo del 8M, pues no duden que Pedro Sánchez volverá a señalar a los directivos de la compañía y en especial a su presidente Rafael del Pino por anunciar el traslado de Ferrovial a Países Bajos.

Cuando Sánchez habla de la fortuna de Ferrovial, de sus directivos y dice que es gracias a la contribución de los españoles, se entiende que es a costa de contratos públicos. Cabría preguntar al presidente si esos contratos no fueron adjudicados de forma limpia, con administraciones de PSOE, de PP y de todo tipo de partidos. Si no los ganó porque su oferta era la mejor. Porque cuando insinúa ciertas cosas, no estaría de más que las concretara.

Una empresa presente en más de 20 países

No estamos ante una empresa cualquiera. El año pasado facturó más de 7.500 millones de euros. Tiene presencia en más de 20 países. Por todo el mundo. En Canadá, Chile, Reino Unido, Estados Unidos, donde facturan más del 32% de lo que mueven.

Por eso, el anuncio del traslado de su sede social desde España a Países Bajos, ha supuesto un auténtico bombazo en la línea de flotación del Gobierno. Sobre todo cuando día sí y día también, desde el propio Ejecutivo, muy en especial Ione Belarra, insultan a empresarios de todos los sectores. Y a Belarra le ha cogido el relevo Pedro Sánchez, que lo de la centralidad no va con él y cree que escorándose hacia la izquierda va a tener más éxito.

Aquí hay un planteamiento inicial: ahora mismo el 85% del negocio de Ferrovial está fuera de España y el argumento es que necesitan captar más capital en el extranjero. ¿Objetivo prioritario? Cotizar en la bolsa de Nueva York. La legislación española no permite que de forma simultánea estés en el parque de Madrid y en el de Wall Street. En cambio, en Países Bajos, sí. ¿Va a afectar a su compromiso con España? ¿Va a repercutir en las inversiones o en el empleo? Contestaba en Herrera en COPE Francisco Polo, director de comunicación de la empresa.

No entran en el cuerpo a cuerpo con el presidente del Gobierno, no contestan directamente a los ataques del presidente Sánchez, pero sí apuntan una reflexión. Ya hemos dicho que Ferrovial factura al año casi 8.000 millones de euros en todo el mundo. Una compañía de este tamaño, no se rige exclusivamente por los intereses de su presidente o del núcleo duro de sus directivos. Algo tendrán que decir sus accionistas.

El caso es que al Gobierno le ha entrado un gran ataque de cuernos, por una decisión que no ha controlado, que le ha sobrepasado, y por eso han puesto a funcionar la maquinaria para cargar contra Rafael del Pino. Podemos quiere ir un paso más allá y quiere que devuelva las ayudas, que no tengan más contratos públicos y si por ellos fuera la expropiarían. Esto no lo dicen, pero les encantaría.

Más de 700 reducciones de condena por el 'sí es sí'

De momento airean todo lo que pueden lo de Ferrovial para tapar el resto de vergüenzas que les acorralan. No solo lo de 'Tito Berni'. Las consecuencias de la ley del solo sí es sí son un suma y sigue. Y eso que la huelga de los letrados de la administración de justicia está retrasando muchas revisiones de condena.

La cifra oficial, la que ha actualizado el Poder Judicial, habla de 721 delincuentes sexuales que han visto rebajada su pena. 74 pederastas y violadores han sido excarcelados. Una de las últimas rebajas nos lleva al Supremo. El Alto Tribunal se ha visto obligado a reducir de 13 a 10 años de prisión la condena a un hombre que agredió sexualmente a una prostituta en Valencia. También ha rebajado la pena a los dos cooperadores necesarios del mismo delito tras aplicar la ley del solo sí es sí.

Acto del PSOE para distanciarse de Podemos

De esto no habla el Gobierno. Y si lo hace es para insultar a los jueces. Mira, hoy Sánchez, a cuatro días para el 8 de Marzo, día internacional de la mujer, ha querido distanciarse de sus socios de Podemos. Ha organizado un acto en Madrid en el que va a reunir al expresidente Zapatero, a la que fue su ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a Carmen Calvo, que ya sabes, no está nada de acuerdo con la ley trans y por eso votó en contra. En fin. El que espere que en ese acto supuestamente feminista se vaya a pedir perdón por las 74 excarcelaciones de violadores o por las más de 700 rebajas de condena, pues hoy no es un día de suerte.

Lo único que es seguro es que en esto PSOE y Podemos, de momento, no se ponen de acuerdo. El martes llega al Congreso la reforma que ha presentado el PSOE, y sus socios de Podemos aseguran que van a votar en contra. Lo anunciaba Pablo Echenique. Y en medio de un Gobierno dividido seguirán saliendo violadores a la calle de forma irreversible. Pero aquí lo grave es que una empresa, a la que insultan a su presidente, traslada su sede social fuera de España. Todo en orden.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar