• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "El Gobierno hace un análisis simple de la subida del SMI y omite los agujeros que provoca"

El presentador de 'La mañana de Fin de Semana' analiza los asuntos más urgentes que tiene que resolver el Gobierno, como la subida de la luz o la renovación del CGPJ

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:13

Audio

Muy buenos días. Seguimos en 'La Mañana del Fin de Semana' en este domingo en el que nos queda mucho día todavía por delante para disfrutar. En cuanto al tiempo, se presenta con temperaturas completamente veraniegas. En puntos del norte van a llegar, incluso, a registros que apenas han alcanzado a lo largo de todo el verano. Van a rozar los 35 grados en el País Vasco, por ejemplo. Temperaturas más altas de lo habitual para estas fechas en el norte de Galicia, de Navarra y en el Cantábrico interior.

Estamos a las puertas de una nueva semana en la que hay varios asuntos por resolver. Ahí está el precio de la luz, sin control. Ahí está la renovación del Consejo General del Poder Judicial, enquistada más de 1.000 días después. Y también la anunciada subida del salario mínimo interprofesional.

Por empezar por lo inmediato, que nos afecta a todos. si no entramos en detalle, parece que hoy tenemos una noticia buena -que ya verán cómo no es tal- y otra mala, muy mala. La -aparentemente- buena noticia es que por tercer día consecutivo baja el precio de la luz después del máximo histórico registrado el jueves. Es solo una apariencia que por otro lado es lo previsto. Durante los fines de semana baja el consumo y, además, aquellos que están acogidos a la tarifa regulada disfrutan del horario valle tanto sábados como domingos. Estamos hablando de algo más de 10 millones de consumidores en toda España.

Pero a pesar de que lleva tres días seguidos bajando, hoy se vuelve a superar un máximo. Este 5 de septiembre será el domingo con la luz más cara de la historia. En concreto más del triple que durante el primer domingo del mes de septiembre de 2020. El precio medio se fija en los 128 euros por megavatio hora con un pico máximo que se alcanzará a las diez de la noche con un valor de 155 euros el megavatio.

Llevamos ya muchas semanas con el precio de la luz disparado y, lo que es peor, todos los expertos apuntan a que la tendencia va a seguir. ¿Una de las razones, que no la única? El alto precio del gas, que no tenemos en España, que hay que comprar, y los derechos de emisión de CO2, que mantiene cara la electricidad.

Lo habrás notado en tu factura, mucho más si en casa estás acogido a la tarifa regulada o si tu negocio depende en gran medida de la electricidad. Es el caso de Esther, que tiene una lavandería en Madrid. Las lavadoras y el resto de máquinas que utilizan consumen mucha energía. La situación comienza a complicarse porque no es sencillo repercutir a sus clientes el aumento de los gastos.

Ni para Esther, ni para los millones de españoles que se están viendo salpicados directamente por la subida desbocada de la luz, ni para el conjunto a los que afecta la subida de los precios, de la inflación, ha tenido ni una sola palabra el presidente del Gobierno en su mitin de este sábado en Jaén. Era la puesta de largo del cuadragésimo congreso que los socialistas van a celebrar en octubre.

Fue un acto que sirvió también para calentar motores con la mirada puesta en las autonómicas andaluzas que si no hay adelanto están previstas para diciembre del próximo año. Un acto en clave mitinera en la que no hubo ni un solo comentario a la subida del precio de la luz, confirmando que los mítines de partido suelen estar siempre al margen de la realidad. Hoy domingo, en una entrevista en El País, sin concretar cómo va a conseguirlo, Sánchez hace un anuncio. Asegura que cuando acabe 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018.

En esto el nuevo curso político no ha cambiado nada. Sigue ese estéril enfrentamiento político, cargado de reproches, que no soluciona nada y que deja a los ciudadanos completamente indefensos. Sánchez habla de recuperación y en el PP, Pablo Casado, recordaba al presidente lo mal que lo están pasando miles de españoles.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial, lejos de resolverse

Viendo estas dos posturas, lo distanciados que están, no parece que vaya a haber un acuerdo inminente para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Los puentes entre PP y PSOE siguen rotos a pocas horas de que mañana lunes se inaugure oficialmente el año judicial en un acto en el que, lógicamente, se va a hablar Del órgano de Gobierno de los jueces.Se va a mirar con mucha atención las palabras del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes sobre todo después de que el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, rechazara la exigencia de que los jueces elijan a los jueces, una demanda que por cierto ha hecho la Unión Europea y a la que no hace tanto, antes de llegar a Moncloa se sumaba también el hoy presidente del gobierno.

Han estado a punto en varias ocasiones, pero la realidad es que el Consejo cumple en diciembre tres años de retraso en su renovación. Y es un órgano judicial clave, que no juzga, pero que tiene como misión organizar y dirigir el poder judicial, con nombramientos clave, y sobre todo, garantizar la independencia de jueces y magistrados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El actual Gobierno de coalición ha intentado muchas maniobras, todas encaminadas a aumentar el control político de la Justicia. Una de ellas, fue la de rebajar la mayoría necesaria en el parlamento para sacar a delante la renovación. Aquí Bruselas se puso firme, indirectamente les dijo que era una cacicada y Sánchez y entonces su vicepresidente Pablo Iglesias no tuvieron más remedio que dar marcha atrás.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional

Y de las cuestiones pendientes que decíamos al principio está la subida del salario mínimo interprofesional. Este lunes se retoman las negociaciones con los agentes sociales. El Fobierno ofrece subir 15 euros el SMI. Los sindicatos 25 y los empresarios que se quede como está. Recuerdan que la recuperación está lejos de llegar y que entre 2018 y 2020 ya se subió un 32%.

Esto será mañana lunes. Dijo Yolanda Díaz que se decide y se aplica rápidamente. Ya sabes que aquí el discurso del Gobierno es... “cómo puede haber alguien que en este país no apoye que los que menos ganan, puedan aumentar, aunque sea mínimimante su poder adquisitivo”. Este planteamiento simplista es no abordar la realidad. Y en ese sentido hay que escuchar a los que saben. Nosotros lo hemos hecho hace poco más de media hora. Hemos hablado con el subdirector de Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, José Ignacio Conde Ruiz.

Pues eso. Subirá el SMI, sí, pero también los contratos precarios y mayor baile en las contrataciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar