COPE

Antonio Herraiz: "A Garzón se le llenará la boca con la España vaciada, que en realidad es la España vacilada"

El presentador de Mediodía COPE repasa la actualidad

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:05

Audio

El debate abierto por el ministro Alberto Garzón sobre el consumo de carne deja a esta hora dos derivadas. La desautorización de Sánchez en forma de chascarrillo fácil abre la puerta a la salida de Garzón del Gobierno. Va a haber crisis en el Ejecutivo. Estas remodelaciones no suelen anunciarse, pero se da por hecha. Falta por saber la fecha, que será la que elija Iván Redondo y el resto de la factoría de Marketing de Moncloa. Y el ministro de Consumo tiene todas las papeletas para ser uno de los que salga. Aunque es la cuota de Izquierda Unida en el Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, que es de Podemos le hacía de sostén. Con Iglesias fuera del consejo de ministros, Garzón, ahora mismo tiene difícil donde agarrarse.

Esta es una de las consecuencias que ha evidenciado el debate de la carne. La otra es la falta de rigor. La ausencia de criterio médico y científico con la que se ha presentado este debate. Primero por el ministro de consumo, presentando el debate en un vídeo, difundido por redes sociales. Segundo por la respuesta del presidente del Gobierno en forma de chascarrillo.

Por eso hoy en COPE hemos hablado con una experta en nutrición. La nutricionista Ana Luzón recomienda comer carne roja sin procesar una o dos veces a la semana. Forma parte también de una dieta equilibrada: “Que consumo razonable de carne semanal, una o dos veces por semana. Pero, más que nada, para que no vaya en detrimento de los otros alimentos que acaba de mencionar de origen animal, que también son muy necesarios”

La respuesta del sector vinculado a la carne ha sido contundente. Pero incluso en la universidad han desautorizado las palabras de Alberto Garzón. La ganadería es fundamental para el medio rural. María Jesús Villamide, profesora sobre Biosistemas en la Universidad Politécnica de Madrid: “Son los que fijan la población al medio rural. Si no se fija esa población al medio rural, que ya está bastante dañada, pues vamos a tener que finalmente pagar a funcionarios, digamos, para que mantengan al medio rural."

Luego a todos estos se les llena la boca al hablar de despoblación y de la España vaciada, que en realidad es la España vacilada.

Y estamos a las puertas del fin de semana y la incidencia entre los más jóvenes se dispara. En muchos puntos está haciendo cribados masivos. Hoy hemos estado en la capital del Bierzo, en Ponferrada. Allí el llamamiento de las autoridades sanitarias para que los jóvenes se sometan a un test de antígenos está teniendo una respuesta más que discreta. María, de 23 años es de las que sí ha acudido, con resultado negativo. Hasta las propias enfermeras les piden ayuda a los que sí que van a hacerse ese test: “Las enfermeras me pedían que, por favor, siguiéramos divulgándolo en las redes porque durante toda la mañana prácticamente no habían tenido nada de asistencia”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar