• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Ante todos los retos pendientes, la primera receta del nuevo Gobierno es el buen rollo"

El presentador de Mediodía COPE Antonio Herraiz, repasa el primer consejo de ministros del nuevo Ejecutivo de Sánchez

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Audio

Hoy se ha celebrado el primer consejo de ministros del remodelado Gobierno de Sánchez. El posado habitual en las escalinatas de Moncloa y el estreno de los que se incorporan no dejan grandes noticias. Sonrisas del primer día, la indumentaria perfectamente elegida… lo de siempre.

La consigna de este estreno era la de dar sensación de buen rollo. Pero la maniobra de Sánchez deja varios cadáveres políticos que pueden reducirse a dos: uno es José Luis Ábalos, al que ha utilizado Sánchez hasta el final. Y otro es Juan Carlos Campo, ex ministro de Justicia encargado de justificar lo injustificable con los indultos. No hay que olvidar tampoco lo de Carmen Calvo.

En medio de este contexto, hoy tocaba, la pose del buenrollismo. Y a las puertas de Moncloa ha salido la portavoz saliente, María Jesús Montero, y también la que entra ahora, la que ocupa su lugar, Isabel Rodríguez, que es desde hoy la encargada de informar de los acuerdos de Gobierno.


María Jesús Montero: “Yo os dejo en las mejores manos ¿eh? Espero que la traéis lo bien que me habéis tratado a mi”.

Isabel Rodríguez: “Yo tenía que bichear a ver como actuaban los portavoces y en este caso, ella fue también una inspiración para mí y me tendrá que servir de mucha ayuda en muchas cuestiones generales del Gobierno”.

María Jesús Montero: “Yo estoy muy contenta de que justamente ella sea la voz del Gobierno”.


Después de la puesta en escena, cuidada, para nada improvisada, toca afrontar todo lo que hay pendiente. Lo prioritario sigue siendo afrontar la pandemia. Todos sabíamos que el levantar las restricciones, de la obligación de mascarillas en el exterior, de la apertura progresiva, iba a provocar un aumento de contagios. Y casi todos también queríamos que así fuera. Ahora hay que gestionar este repunte. Y las comunidades autónomas comienzan a dar pasos atrás con el visto bueno de la Justicia.

Ayer, en MEDIODÍA COPE te adelantábamos una última hora desde Valencia. El toque de queda vuelve a 32 municipios. Algunos especialmente turísticos como Benicassim o Gandía. También Valencia capital, Requena o Picassent. Y hay otros 36 en la Comunidad Valenciana que se sitúan al borde del toque de queda debido a su alta incidencia epidemiológica.

En Canarias, el Tribunal Superior de Justicia tiene que avalar el toque de queda que el Gobierno canario ha solicitado para Tenerife. La Fiscalía ya se ha mostrado favorable. Cataluña espera que su tribunal avale cerrar toda la actividad a las 12 y media de la noche y se limiten las reuniones a 10 personas. Y en Asturias, siguiendo los pasos de Cataluña y Murcia han cerrado el ocio nocturno durante las próximas dos semanas.

¿Cuál es la solución, o una de las soluciones? Vacunar a los jóvenes lo antes posible. Lo ha apuntado en Herrera en COPE el epidemiólogo Quique Bassat: “Aquí se ha producido una tormenta perfecta en el sentido en el que el grupo que ahora mismo es el que está concentrando la mayor incidencia es el grupo que no estaba vacunado y el grupo con menor percepción de riesgo. Si juntamos todos estos factores, se produce la explosión de casos específicamente en este grupo de edad que multiplica por 3 o por 4 o incluso por 5 la incidencia en otros grupos de edad”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La estrategia establecida por Sanidad ha hecho que España esté a la cola de toda Europa en el número de jóvenes vacunados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar