

"Que la víctima se vaya primero a un punto violeta antes que recurrir al protocolo interno de la policía es para hacérselo mirar. Dice mucho de la confianza que esta mujer supuestamente agredida sexualmente tenía y tiene en sus jefes"
El director de 'Mediodía COPE' en su edición de fin de semana analiza el caso del exDAO, aunque repasa la actualidad internacional y nacional, que pasa por Pedro Sánchez
- 6 min lectura | 8:43 min escucha
Buenas tardes y bienvenido a Mediodía Cope. Ahora sí que sí, después de un inicio de año en el que hemos tenido de todo, con días y días de lluvia sin parar, una borrasca tras otra que, además de precipitaciones, ha dejado nieve, fuerte viento y todos los fenómenos meteorológicos adversos posibles. El buen tiempo ha llegado, ya veremos hasta cuándo, pero este fin de semana tenemos una primavera adelantada y no hay más que echar un ojo a la calle y comprobar cómo están las terrazas. Hoy estaría difícil encontrar sitio.
Hemos salido todos como los caracoles. Se esperan máximas de 22 grados en Murcia o en Sevilla y de 21 grados en Córdoba y en Orense. Enseguida te cuento la última hora que nos lleva a los Juegos Olímpicos de Invierno en los que España ha vuelto a obtener una nueva medalla. En este caso es de bronce, bronce para España en estos Juegos Olímpicos de invierno. Francia ha cruzado la primera, seguida de Suiza, y Oriol es el tercero. España sería, por tanto, bronce a la espera de saber si hay algún tipo de penalización. Así que vamos a esperar. De momento, la noticia a esta hora. La espera de confirmar es que España en estos Juegos Olímpicos de Invierno habría obtenido su tercera medalla, que sería un bronce.
Hoy hemos visto a Pedro Sánchez en un acto de apoyo a los gitanos, coincidiendo con el 600 aniversario de la llegada de este pueblo a España. Podía haber acudido al barrio de La Mina en Barcelona, donde hay una amplia presencia de gitanos. Podía haberse ido al polígono sur de Sevilla a las 3000 viviendas. Podía haberse desplazado al barrio del Sacromonte en Granada, pero el presidente ha reservado las estancias de Moncloa para homenajear a este pueblo. Y además de hablarnos de la coexistencia, de la libertad, de la convivencia, del amor, en ese acto en el que el equipo de Sánchez ha seleccionado uno a uno los asistentes, hemos aprendido una cosa que es importante para los gitanos. Desde hoy nuestro presidente del gobierno es el primo Pedro.
Pues Primo Pedro ha perdido hoy una nueva oportunidad para explicar al menos uno de los escándalos que acorralan a su ejecutivo. Un gobierno que va a camino de los 8 años en el poder y que ninguna de las polémicas va con él, ninguno de los escándalos. Da igual la naturaleza del problema. Pero la responsabilidad nunca es suya. Que los jóvenes no pueden acceder a la vivienda y esto se ha convertido en un bien cada vez más codiciado. Que las infraestructuras no funcionan y un accidente deja 46 muertos en Adamuz por un fallo en las vías. La culpa es de Rajoy, que no invirtió en el mantenimiento de la red ferroviaria. Y así podríamos seguir un buen rato.
Primo Pedro y el resto de sus ministros jamás, jamás son responsables de absolutamente nada. Lo último es el aumento de casos de violencia contra la mujer. En lo que llevamos de año, en España han sido asesinadas 10 mujeres a manos de sus parejas o sus exparejas, una cada 5 días. También han sido asesinados dos menores víctimas de violencia vicaria. El último asesinato machista ha ocurrido en Sarriguren, que es una localidad navarra de Valle de Egüés, a escasos 5 km de Pamplona. El agresor se lio a puñaladas con la víctima en presencia de uno de sus hijos.
Se encuentra detenido, pero es que además de acabar con la vida de su pareja, también hirió a su propia madre. Toca analizar lo que está pasando, pero en el Ministerio de Igualdad parece que tampoco va con ellos. Es un departamento que en tiempos de Irene Montero vio cómo se inflaba el presupuesto, que, al igual que el resto de ministerios, lo tiene prorrogado. En 2023 alcanzó la cifra histórica de 573 millones de euros, un 200% más que el presupuesto con el que contaba en 2019 y ese aumento no ha servido para frenar la sangría de víctimas mortales en España por esta lacra. Lo que se han crecido son los escándalos en este ministerio, como la ley del solo sí es sí, que sirvió para sacar de la cárcel a violadores antes de lo que les correspondía o la polémica por las pulseras antimaltrato.
En Igualdad minimizaron durante meses la negligencia que dejó a decenas de mujeres desprotegidas, al menos más de un centenar de avisos de fueron desoídos sistemáticamente por el sistema del Ministerio. Después sustituyeron el sistema con un nuevo contrato de tobilleras, asumiendo de forma implícita que las pulseras de AliExpress no funcionaban porque se había priorizado el ahorro sobre la seguridad de las víctimas.
Ante este inicio de año, ¿qué dicen desde el gobierno? Pues no se cuestiona que el sistema Viogen del que es responsable el ministerio tenga muchos agujeros. ¿Para qué asumir competencia alguna cuando se puede mirar hacia otro lado o echar la culpa a otros. No. El aumento de los asesinatos contra mujeres en España no se debe exclusivamente a la negación de la ultraderecha. Y no solo es una consecuencia de cierto efecto llamada. Estamos ante un desafío que crece también por la llegada a otras culturas diferentes a la nuestra. Esta realidad no la reconoce este gobierno, que se limita a pedir a los jueces que aumenten el perímetro, que aumenten la distancia a la que un agresor se puede hacer acercar a la víctima.
Es Ana Redondo, ministra de Igualdad, que sigue siendo ministra a pesar del escándalo de las pulseras y que como ven, en lo del aumento de casos de asesinatos de mujeres en lo que llevamos de año. No hace ni autocrítica ni asume la responsabilidad que le toca, donde siguen sin asumir responsabilidades políticas. Es en el caso que afecta al máximo responsable uniformado de la policía, al exDao, que tendrá que declarar dentro de un mes tras la querella presentada por una subordinada. Está acusado de los delitos de agresión sexual, es decir, de violación, de coacciones, de lesiones psíquicas y de malversación de caudales públicos.
Enseguida saludamos en Mediodía COPE a la responsable de un sindicato policial, en este caso de JUPOL, pero un par de reflexiones previas que ahora preguntamos a esta responsable de JUPOL. Han pasado casi 4 días desde que trascendió la noticia. ¿Dónde está el director general de la Policía Nacional? Se llama Francisco Pardo Piqueras y es un cargo político. No es nuevo en este ruedo porque llevan el cargo desde 2018, es decir, los mismos que lleva el exDao.
Pero es que además tiene una dilatadísima carrera. La mayor parte curtida a la sombra de José Bono. Hay informaciones que apuntan a que conocía la denuncia, que conocía los hechos. Ya digo, desde el martes que se conoció los detalles de la querella, Pardo Piqueras está escondido. Y otra reflexión más, que la víctima se vaya primero a un punto violeta antes que recurrir al protocolo interno de la policía es para hacérselo mirar.
Que acuda después a los tribunales sin pasar por la policía a la que pertenece. Dice mucho de la confianza que esta mujer supuestamente agredida sexualmente tenía y tiene en sus jefes a los que veía capaces de absolutamente todo.



