COPE

Audio

Lorena Fernández: "Biden está ante la decisión más complicada de su mandato"

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2Actualizado 15:13

No tiene que ser fácil estar estos días en el papel del presidente de EEUU. Joe Biden tiene que decidir este martes si prorroga la misión norteamericana en Afganistán más allá del 31 de agosto. Y tiene una disyuntiva complicada. Porque por un lado Occidente -con el Reino Unido a la cabeza- le presionan para que las tropas estadounidenses se queden más allá de esa fecha para realizar más evacuaciones de civiles que han colaborado con Europa y EEUU pero, por el otro, tiene a los talibanes advirtiendo que la fecha ya está comprometida. Que es lo pactado. Que no se pueden quedar más allá del martes o de lo contrario esa delicada situación que reina en el aeropuerto de Kabul va a saltar por los aires. Llevándose por delante a quien sea. ¿Cuanto pesará en su decisión esa reunión que según la prensa norteamericana ayer mantuvo en Kabul el director de la CIA con el líder de los talibanes? Al margen de encuentros de alto nivel Nasir, traductor afgano durante varios años de nuestro ejército y que como hemos contado en COPE ha logrado salir del país, nos decía hace unos días aquí 'que la vida en Afganistán no vale un duro'.

Ahora mismo se calcula que unas 50 mil personas han salido del país en la última semana y que tendrían que ser evacuados unos 150 mil más en la otra semana que queda por delante para la salida de EEUU. Lo que es el desarrollo de los acontecimientos y lo que ha cambiado la historia de Afganistán para siempre en solo quince días. Como también está cambiando el futuro de los más de 800 afganos que ya han llegado ya a España. Están siendo acogidos por distintas ciudades. En 'Mediodía COPE' hemos hablado con Jessica Martín. Es coordinadora de CESAL, una de las organizaciones que se están encargando de estos primeros pasos en España: "Por un lado está una cobertura de necesidaddes básicas. Desde una primera atención en salud que también se está haciendo en Torrejón, como bien sabéis. De alimentación, son personas que han estado estos días han tenido acceso a alimentación durante toda la parte de el trayecto internacional".

Aquí en España al margen de mirar a Afganistán pues quien más quien menos lo hace a su bolsillo. Que si la subida que no tiene fin del precio de la luz, que si llega septiembre y desembolso con el inicio del curso. El Gobierno de lo de la luz de momento nada. Hoy lo que ha hecho es dar luz verde a la reforma de las pensiones para iniciar su tramitación parlamentaria. Reforma en lo mollar, lo peliagudo, lo de que a ver cómo se hace sostenible el sistema sin que los pensionistas pierdan poder adquisitivo no va. Eso queda aparcado para más adelante. Lo peliagudo se aparca.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo