Antonio Herraiz: “Sigue la búsqueda del bebé arrojado al río por su padre”

Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Nos situamos en primer lugar en el río Besòs, a su paso por Sant Adrià, en Barcelona. Se sigue buscando al bebé arrojado al río por su padre de 16 años. Por un lado está el dispositivo de Mossos y bomberos. Se suman también efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo porque también se rastrea la zona del mar próxima a la desembocadura. Si el cuerpo del recién nacido hubiera sido arrastrado por la corriente a aguas abiertas, las posibilidades de encontrarlo serían mucho menores.
Este es el primer frente abierto, luego estamos pendientes de la investigación, que a esta hora sigue con muchas lagunas. Sabemos que el padre intentó cavar un agujero en la ribera del río, una especie de fosa entre las cañas. No lo vio claro y lo tiró al río. Según ha trascendido, la madre, de no más de 14 años, dio a luz en un hotel que habían alquilado el lunes. Dos preguntas. Cómo es posible que los padres no se dieran cuenta del embarazo. No es la primera vez, pero no deja de sorprender. Y cómo reservaron el hotel donde dieron a luz siendo menores.
Con estos interrogantes abiertos, toca lanzar un mensaje en positivo para que no se vuelva a repetir una situación así. Desprenderse de un bebé, arrojar un bebé al río nunca debe ser la alternativa. Hay recursos, hay mecanismos de ayuda y los ha contado hoy en Mediodía COPE la portavoz de Red Madre, Esperanza Puente: “Primero educación, en las casas y en los colegios, pero educación afectivo sexual,. Completa, integral, no parcial que es lo que se está haciendo. Hay que decirle a los jóvenes que hay ayudas”, explicaba.
Además de esta búsqueda, vamos a hacer un repaso a las dos encuestas que hoy tenemos sobre la mesa. No son comparables porque la metodología es diferente y los tiempos en los que se ha preguntado a los electores, también. La última que hemos conocido es la del CIS de Tezanos. Se elaboró antes de la convocatoria electoral del 10 de noviembre y, por tanto, antes de que entrara en juego el nuevo partido de Íñigo Errejón. El barómetro del centro de investigaciones sociológicas vuelve a cambiar el procedimiento y ya hemos perdido la cuenta, aunque la noticia es que en el último CIS del socialista Tezanos baja el PSOE y sube el PP. Aún así la distancia entre los dos todavía es grande y el panorama que arrojarían esos comicios sería muy similar al de ahora.
Esto la encuesta del CIS, mucho más reciente es la que publica hoy el periódico ABC. La elabora GAD3 y recoge una fuerte subida del PP que podría crecer hasta 31 escaños. El PSOE apenas perdería 3 diputados, Podemos se dejaría 8 y el que más se desploma es Ciudadanos. Más país el partido de Errejón irrumpe con 9 escaños. Aunque PSOE y PP sumarían 218 diputados, el bloqueo sería muy similar y no parece que los dos grandes partidos se vayan a poner de acuerdo, un extremo, a la vista está, más que necesario.



