Antonio Herraiz: "Política de tierra quemada, la estrategia del PSOE tras la sentencia de los ERE"

00:00

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La última hora nos hace estar pendiente de la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla. El ministerio público acaba de solicitar la comparecencia de cuatro de los condenados por la sentencia de los ERE. Son los que tienen penas de más de 7 años de cárcel, entre ellos, el ex director general de la Junta, Francisco Javier Guerrero, el que se gastaba el dinero de los parados en cocaína, y los ex consejeros de empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández

Es el trámite judicial habitual, lo que técnicamente se llama como vistilla, en el que podría pedirse el ingreso en prisión o medidas cautelares. Hay que recordar que la sentencia no es firme.

Con la mirada puesta en la Audiencia Provincial de Sevilla estábamos también pendientes de un acto del presidente del Gobierno en Madrid. Ha pasado ya un día desde que se publicó la sentencia y este mediodía, el presidente ha esquivado a los periodistas no le fueran a preguntar por las condenas a ex cargos socialistas. Qué cosas tienen a veces los periodistas.

Tampoco ha dicho nada la secretaria de los socialistas andaluces. Cuando fue presidenta de la Junta, dio un paso atrás para recuperar el dinero defraudado. Hablamos de casi 700 millones de euros. Ahora, va a ser muy difícil recuperarlo porque muchos de los delitos han prescrito. Luis García Navarro es el abogado que ha ejercido la acusación popular en este juicio: “Si no se hubiese reservado Susana Díaz las acciones en su momento, ya estarían resueltas por el Tribunal, que no pudo ejercer la acción civil porque se la reservó el único perjudicado que era la Junta Andalucía”, explicaba en los micrófonos de COPE.

Al margen de las consecuencias de la sentencia de los ERE, en Mediodía COPE analizamos los datos de agresiones a profesores. Y las cifras son para reflexionar profundamente. También para que más de uno se avergüence, porque muchos grupos de WhatsApp de padres no pasan la prueba del algodón. 2.174 docentes han sido atendidos por violencia en el aula o a cargo de los padres. Uno de cada tres padres acosa a los docentes y es más frecuente que falten al respeto al profesor que los propios alumnos.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 3 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking