Antonio Herraiz: "El Gobierno sigue de perfil mientras las CCAA aumentan las restricciones"

Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El mundo mira hoy a Estados Unidos. Enseguida te contamos cómo se está desarrollando la apertura de los colegios en un país en el que se han registrado 250 millones de personas para votar. Lo han hecho ya casi 100 millones de forma anticipada y eso prueba el interés de unos comicios marcados por la pandemia y que en parte se presentan también como un plebiscito a Donald Trump. Las encuestas se equivocaron hace cuatro años y esta vez el republicano parte con incluso más desventaja frente a Joe Biden. Pero Trump conserva todavía opciones de ganar y de ahí que esta vez los analistas norteamericanos no se estén decantando con tanta fuerza.
El mundo mira a Estados Unidos y mira también a Austria. El centro de Viena sigue sitiado por la policía tras el atentado de anoche. De momento apenas han trascendido datos de las cuatro personas asesinadas. Sí conocemos más detalles del terrorista. Se trata de un joven de 20 años seguidor del grupo yihadista Estado Islámico, con antecedentes penales, que había sido encarcelado y liberado de forma anticipada en diciembre pasado. Se llama Fejzulai Kujtim y anunció sus planes en la red social Instagram, donde se declaró seguidor del Daesh. En Herrera en COPE nos hemos situado hoy en la capital austriaca. A escasos metros del lugar del atentado, el español Ignacio García Vicente tiene un establecimiento de quesos y embutidos. Es de Salamanca y vende productos ibéricos. Estaba trabajando y escuchó los tiroteos pero en principio no los identificó como tal.
Varias personas, de forma inmediata, entraron en el local corriendo. Se encerraron allí hasta las dos de la mañana y la policía pudo sacarles por un lugar seguro.
“Lo oímos perfectamente, oímos a la policía. De hecho la base de la policía más importante, la que sale en todas las fotografías, está a escasos 20 metros de nuestro local y sin embargo no pudimos verlo. Y bueno, esa es la suerte, por suerte ninguno de los terroristas pasó por delante de nuestro local o por nuestra misma calle. Lo que pasa es que pasó muy cerca, pasó a muy escasos metros”, explicaba Ignacio.
Muchas dudas todavía sobre este atentado, fundamentalmente por el número de atacantes que se desconoce a esta hora.
Esto en Austria, en España se sigue hablando del confinamiento domiciliario. ¿Por qué? Porque las comunidades autónomas exigen, varias comunidades exigen ya, ese confinamiento en casa. El último en solicitarlo ha sido el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
“La declaración de estado de alarma actualmente vigente no permite ir más allá de lo que hoy hemos acordado. Por eso reclamamos al Gobierno de España que asuma su responsabilidad y, bajo el control parlamentario que nuestras leyes demandan, decreten las medidas que requiera la situación”, defendía el presidente.
Algunas lo piden, como Castilla y León, otras lo descartan como Madrid. Pero el Gobierno prefiere esperar. ¿A qué? Oficialmente a que las medidas en vigor surtan efecto. Aunque la realidad es que el objetivo es ponerse de perfil y que otros tomen las decisiones. Si salen mal, siempre se les podrá trasladar toda la responsabilidad.



