Antonio Herraiz: "La curiosa doctrina Ábalos sobre la soberanía nacional"

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estamos a menos de 19 horas para que comience en el congreso el debate de investidura y en el PSOE tratan de justificar las cesiones a los separatistas. Han admitido una mesa bilateral de igual a igual entre el Gobierno y la Generalitat, una consulta encubierta y no cierran la puerta a crear un nuevo marco del sistema jurídico político fara facilitar un referéndum.
Este es el punto de partida de un acuerdo secreto entre el PSOE y Esquerra que el número dos de los socialistas califica de coherente y responsable. Atentos a la doctrina que hoy ha fijado José Luis Ábalos sobre la soberanía nacional. Y sobre lo que pueden decidir sólo los catalanes o el conjunto de españoles: “No estamos planteando nada que quede fuera de lo que los procedimientos legales establecen. Si son temas de interés que afectan a Cataluña, solo votan los de la comunidad”.
A pesar de la abstención de Esquerra, el resultado de la segunda votación va a estar muy ajustado. Después del NO de los regionalistas de Cantabria, esta tarde se pronuncia Coalición Canaria. Los que no van a defraudar a Pedro Sánchez son EH Bildu. La dirección del partido proetarra acaba de confirmar, previa consulta, que avalarán con su abstención la investidura de Sánchez.
A esta hora seguimos pendientes de la decisión de la junta electoral central sobre la situación de Quim Torra. No atendió en su momento a los requerimientos de este organismo, no retiró la propaganda separatista de los edificios públicos y el superior de justicia de Cataluña le condenó a año y medio de inhabilitación. Si se ejecuta esa pena, el siguiente paso sería su destitución. A partir de ahí cobraría fuerza una repetición de elecciones en Cataluña.
Y si en España estamos ocupados con la investidura, en Venezuela tienen unas preocupaciones más graves. La situación del país es muy precaria, toda ayuda es necesaria y la fundación 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' tiene en marcha la campaña 'Yo contigo Venezuela'. En Mediodía COPE te acabamos de contar la historia de Karen Mendoza. Lleva dos año viviendo en España. Es una las personas que se han visto obligadas a abandonar Venezuela, como el 15 por ciento de la población de su país. Para Karen, la campaña tiene un significado muy especial: “Es esa Iglesia que trabaja en comunión y que no abandona ninguno de sus miembros”, destacaba. Si quieres ayudar con esta campaña es fácil. Una de las fórmulas es acudir a su web. www.ayudaalaiglesianecesitada.org.



