Herraiz: "La condena de la administración aragonesa será insignificante si prosperan las causas penales"

00:00

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La gestión del coronavirus hace ya varias semanas que está en los tribunales. Muchos juzgados han recibido querellas y denuncias contra las diferentes administraciones encargadas de gestionar la pandemia en España. De hecho, el gobierno de Pedro Sánchez acumula ya 7 querellas y 37 denuncias. Te preguntarás cuál va a ser el resultado. Es una incógnita si van a prosperar o no. En el punto de mira ya sabes que están el ministro de Sanidad y el portavoz de alertas sanitarias Fernando Simón.

Por eso es importante detenernos en la resolución que hemos conocido hoy en un juzgado de Teruel. La Federación Aragonesa de Sindicatos Médicos presentó una denuncia contra el Gobierno de Aragón por falta de medios. Miles de sanitarios de esta comunidad, como en el resto de España, han resultado contagiados y eso les llevó a presentar la denuncia. El juicio se celebró de forma telemática y la sentencia les da la razón y condena a la administración, por no proporcionarles los equipos de protección necesario. Entre los condenados está la Diputación General de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud. Les obliga a suministrar las mascarillas y el resto de material del que no dispusieron en su momento.

Las consecuencias de esta sentencia, una vez que ha pasado ya las semanas, una vez que ha pasado ya el pico de la pandemia, igual pueden parecer mínimas. Estamos hablando de una resolución de un juzgado de los social. Pero atentos, porque si prosperan los procedimientos penales, las derivadas y sus consecuencias no serán tan insignificantes.

En el centro de las denuncias se sitúa Fernando Simón que hace apenas un par de días volvía a insistir en este mensaje sobre los fallecidos. Así contaba: “Pese a lo importante que son los fallecidos desde el punto de vista social, desde el punto de vista individual, como persona de cada uno de nosotros, lo cierto es que ahora no son el objetivo prioritario de la vigilancia”.

El número de fallecidos no es el objetivo prioritario. Que se lo digan a los familiares de los muertos por coronavirus. Y Simón sabe que para ellos es muy prioritario.Ellos lo que han hecho es priorizar, dulcificar la tragedia y adelgazar la estadística. En las estimaciones reales hay más de 17.000 muertos que en los cálculos oficiales del Gobierno. Así que no solo son dos o tres más, como decía Fernando Simón.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking