• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Correas: "La respuesta de la Abogacía del Estado puede acelerar la investidura para antes de Reyes"

¿El plan de Sánchez es que la Abogací pida la libertad de Junqueras?, se pregunta el director de La Mañana de Fin de Semana

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

Audio

Y contra viento y marea, se mantiene la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. Para ello se hace indispensable la abstención de los independentistas de Esquerra y Esquerra celebra este fin de semana su congreso sabiendo ya la sentencia del Tribunal Europeo que ha reconocido inmunidad de eurodiputado al preso Oriol Junqueras. Quién, por cierto, no ha tenido, ni un solo problema, en grabar un mensajito desde la cárcel para la militancia. En resumen, independencia irreversible y referéndum inevitable. Y esto lo dice un preso condenado por sedición y malversación. Erre que erre. El mensaje sintetiza perfectamente la línea que han aprobado los militantes de Esquerra para los próximos 4 años en su congreso. Convocar sí o sí otro referéndum, pactado o sin pactar. 

Es lo de siempre, lo que cambia es la intensidad con la que lo piden y ahora mismo no aprietan porque están tratando de sacar el máximo partido a su abstención. La situación es que mantiene la negociación con el PSOE pero esperan un gesto de la Abogacía del Estado para facilitar la excarcelación de Junqueras.

¿En qué punto estamos ahora mismo? En este que voy a tratar de explicar. La sentencia del Tribunal Europeo reconoce inmunidad de eurodiputado a Junqueras, no necesitaba haber recogido su credencial y haber acatado la constitución. Sin embargo, Junqueras está condenado en firme a 13 años de prisión por el Supremo.

Al conocer esta sentencia europea el pasado jueves, el Tribunal Supremo dio 5 días para que las partes implicadas en el juicio de Junqueras se pronuncien. La defensa pide su puesta en libertad, la fiscalía quiere que se pida ya su inhabilitación como eurodiputado y que siga en la cárcel. Es de suponer que la acusación particular de VOX también pedirá que siga en prisión pero la gran duda es saber qué pedirá la Abogacía del Estado, que depende del Gobierno. Que siga en prisión o que sea excarcelado.

La respuesta de la Abogacía puede llegar mañana lunes. Si se decantara por la libertad de Junqueras, sería todo un detallazo para Esquerra que incluso aceleraría los tiempos para tratar de lograr una investidura antes de Reyes.

Este es el plan. Es bueno para Sánchez, es bueno para Esquerra …, pero ¿es bueno para España? Y sobre todo, ¿Qué vendrá después?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar