• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Correas: "Sánchez ha sacado el bombo y el platillo para celebrar sus 100 días en Moncloa"

El Gobierno vive en permanente campaña y Sánchez ha dado una visión positiva, casi idílica de estos 100 días.

Ángel Correas

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:30

Audio

Es domingo 9 de septiembre, y se cumplen los primeros 100 días de gobierno de Pedro Sánchez en Moncloa. El presidente ha sacado del baúl el bombo y el platillo para mandar un mensaje por redes sociales.

El gobierno vive en permanente campaña y Sánchez ha dado una visión positiva, casi idílica de estos 100 días. Para Pedro Sánchez todo cuadra. Sin embargo, el problema que han evidenciado estos 100 días es precisamente que el gobierno, cuadrar, lo que se dice cuadrar, no ha cuadrado muy bien.

De hecho, en estos 100 días, las palabras que más se han utilizado en los titulares a la hora de dar noticias del ejecutivo han sido rectificación, matización, recula...

La lista de ejemplos es larga y casi desde el primer minuto. La inauguró el Ministro exprés de Cultura, Maxim Huerta, nombrado y dimitido en apenas 48 horas y ha seguido por el “sí pero no, pero no pero sí” a la hora de defender al juez Llarena frente a la querella que el ha puesto Puigdemont en Bélgica.

Hemos visto los bandazos en materia de inmigración. Cómo el gobierno Sánchez abría a las puertas a los inmigrantes del barco Aquarius y poco después, como ese mismo gobierno Sánchez, devolvía en caliente a Marruecos a centenares de inmigrantes que asaltaron al frontera de Ceuta.

Hemos visto el lío, el baile de nombres, en la elección de la dirección de Radio Televisión Española, el gol que supuso la luz verde a un sindicato de prostitutas y lo ultimo el desliz con Arabia Saudí que ha puesto en serio riesgo la construcción de 5 corbetas en los astilleros de Navantia, en Cádiz. A los Saudíes no les ha gustado nada que el gobierno socialista haya puesto pegas a la entrega de 400 bombas de precisión láser cuya venta había sido ya cerrada, así que ,han recordado que el contrato de las corbetas de Cádiz también se puede romper. Mensaje captado a la primera por el gobierno español y nueva matización.

Total que, como suele pasar en esta vida, sobre le papel todo queda precioso, todo cuadra pero la realidad al final se complica bastante. Esto se refleja por ejemplo en la encuesta que hoy lleva el diario ABC con el siguiente titular: 6 de cada 10 personas suspenden al gobierno en inmigración, pensiones y economía.

En este periódico también preguntan por la gestión que está haciendo el gobierno del asunto catalán y, según al encuesta, los votantes del PSOE rechazan un referéndum en Cataluña y, en general, 7 de cada 10 españoles desaprueban la relación con el presiente de la Generalitat, Quim Torra.

El último dirigente socialista en hablar sobre este asunto ha sido el ministro de Fomento José Luis Ábalos que ayer estaba en Cataluña. Quedan 3 días para el 11 de septiembre, para la Diada en Cataluña y se calienta el ambiente.

En estos 100 días el gobierno de Sánchez ha insistido en el diálogo pero el ministro de Fomento, José Luis Ábalos dice que, si llega el momento no les temblará el pulso para aplicar la ley.

Una de cal y otra de arena. Es el gobierno y tiene la obligación de hacer cumplir la ley pero no hay que olvidar que Sánchez tuvo los votos independentistas para sacar adelante la moción de censura. Así que el gobierno sigue en el dialogo, en la contención.

Sigue en el dialogo frente a quien parece estar instalado en un diálogo de sordos. Hoy el presidente de la Generalitat, Quim Torra da una entrevista en el Periódico de Cataluña, para decir lo mismo de siempre... quieren el referéndum, y la independencia

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El líder del PP, Pablo Casado también estuvo ayer en Cataluña para reivindicar que su formación es la única que puede garantizar una aplicación efectiva del articulo 155 a través de su mayoría en el senado. Una posibilidad que Casado vuelve a ver factible. En la misma línea de aplicar el 155 Albert Rivera. Sin embargo, Ciudadanos no ha dudado en criticar a PP y PSOE por dan cancha a Quim Torra. Se refiere Rivera a la invitación de la presidencia del Congreso Ana Pastor para que Torra acuda a la cámara baja...

La crónica de de este país nos deja también una imagen para la historia. Doña Leonor, princesa de Asturias del siglo XXI cumplía ayer con al tradición monárquica de visitar a la Virgen de Covadonga. Desde el siglo XIV, las diferentes dinastías de los reyes de España se han vinculado al principado de Asturias en este punto. Ha sido el primer acto publico con protagonismo de la heredera al trono y Ni el lugar, ni la fecha han sido casualidad...

Allí se conmemoran los 1.300 años de la creación del reino de Asturias por Don Pelayo, los 100 años de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa y también el centenario de la coronación de la Virgen, precisamente el Arzobispo de Oviedo, Don Jesús Sanz hacía referencia al importante papel de la monarquía y de su futuro en la figura de Doña Leonor.

Hablando del futuro de España. Más cerca en el horizonte, el futuro de España pasa también por unas elecciones autonómicas y locales que están a la vuelta de la esquina. En Andalucía un poco más cerca tras la ruptura del Pacto entre Ciudadanos y PSOE.

En muchos puntos de la geografía Nacional empiezan a darse a conocer las alternativas y hay algunos nombres que se van despejando a la hora de entrar en las quinielas...

En las últimas horas, durante esta madrugada, una de las incógnitas que se han despejado es la de Manuela Carmena, que repetirá como candidata a la alcaldía de Madrid. Lo que no está clara es la forma en la que se va a presentar; si lo hará de nuevo dentro de Ahora Madrid, dominado por Podemos, o bien los hará con otras siglas o una agrupación de electores...

En cualquier caso, después de esta legislatura, Carmena tiene la fuerza para elegir los nombres de su lista y evitarse los problemas que le han causado los sectores más radicales de Podemos. Para el recuerdo quedan los nombres de Celia Mayer o Carlos Sánchez Mato. Carmena repite. Lo que no sabemos es si repetirán las ocurrencias que ha dejado en Madrid en estos años. Eso dependen de los electores y también en buena medida de quién será la alternativa. De Quién competirá con Carmena por la alcaldía de la capital de España. En eso están sobre todo PP y PSOE, (Ciudadanos lo tiene más claro con Villacís). Ambos en plena renovación en Madrid después de la catarsis interna de esta legislatura. Ah, y por cierto, papelón importante de los socialistas a quienes Carmena, recuerden, dio calabazas hace pocos meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar