COPE

Ángel Correas: "El Gobierno quiere entonar el "pelillos a la mar" y con las “facturas” del procés, también"

"Que un ministro, gestor de dinero público, vea la fiscalización del Tribunal de Cuestas como "piedras en el camino"... Mal vamos", dice el director de 'La Mañana de Fin de Semana'

Ángel Correas

Ángel Correas

Presentador de 'La Mañana Fin de Semana' y 'Mediodía COPE Fin de Semana'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

Audio

"Con más de un año que llevamos de pandemia, es ahora cuando empezamos a ver resultados en positivo gracias a la campaña de vacunación. Nos llegan los datos, se amplían horarios y aforos, lo percibimos pero va a ser hoy cuando probablemente más lo notemos. Cuando, por la calle, nos veamos de nuevo las caras porque la mascarilla, en exteriores, ya no es obligatoria siempre que podamos garantizar una distancia mínima de seguridad de metro y medio. Ver desaparecer la mascarilla en las calles seguramente será el signo inequívoco de que la rueda del destino vuelve a girar hacia la normalidad que se nos fue en 2020.

[ESCUCHA AQUÍ EL MÓNOLOGO DEL SÁBADO 26 DE JUNIO DE ÁNGEL CORREAS EN 'LA MAÑANA DE FIN DE SEMANA']

Pero el detalle es importante. Volvemos a mirar hacia la normalidad pero no hemos llegado a ella. Queda camino por recorrer y si apartamos la vista del objetivo, si nos distraemos pensando que esto está hecho podríamos tropezar en la piedra de la excesiva confianza, quitarnos la mascarilla en exteriores es solo un paso más en el camino.

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados. Por ejemplo, en el puesto de trabajo, en los centros comerciales, en cualquier transporte público incluyendo los andenes en los que podamos esperar.

¿Qué pasa en las playas o piscinas? Podemos estar sin mascarilla siempre que podamos mantener la distancia de seguridad o estemos en el agua.

Solo hay una excepción al uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados. Las residencias de mayores donde se podrá ir sin mascarilla en espacios comunes cerrados si más del 80% de los residentes tienen la pauta completa de la vacuna.

¿Es obligatorio que llevemos mascarilla en el bolsillo? No en la teoría, pero en la práctica habrá que tenerla preparada por si entramos en un espacio cerrado, nos encontramos con una aglomeración en la que no podemos garantizar el espacio necesario.

Las sanciones por no usar mascarilla, cuando se deba hacerlo, siguen en 100 euros.

Audio


"Piedras en el camino"

También entra en vigor este sábado el Real Decreto que rebaja el IVA del recibo de la luz hasta finales de año a pequeños consumidores, del 21% al 10%. El ahorro mensual en un hogar medio será de unos 5 euros. Las mascarillas y la bajada de IVA en la factura eléctrica. Dos medidas populares que no se si son oportunas, pero desde luego si son oportunistas. Se aprobaron el jueves dos días después de otorgar los indultos a los presos independentistas condenados en Cataluña.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, con los indultos no se ha extinguido la responsabilidad que se les exige a los condenados. Se ha indultado un delito que se cometió usando dinero público y es lo que ahora también exige el Tribunal de Cuentas, que ha comenzado a calcular esa factura. Algo que incomoda al Gobierno que parece partidario del gratis total para los condenados. La reacción de José Luis Ábalos, ministro de transportes, lo dice todo. Define la investigación del Tribunal de Cuentas, como piedras en el camino y ellos, dice están para desempedrar.

Que un ministro, gestor de dinero público, vea la fiscalización del Tribunal de Cuestas como "piedras en el camino"... Mal vamos. El Gobierno quiere entonar el "pelillos a la mar" y puede que las “facturas” del procés, ya que estamos, también".

También te interesa

Correas: “Con la vacunación Sánchez se ha puesto tantas medallas que parece un general ruso”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar