COPE

Audio

Vacunación: ¿dónde estamos y qué esperamos de aquí al verano?

Tiempo de lectura: 1Actualizado 09:35

La primera etapa comenzó con la primera dosis de Pfizer el 27 de diciembre. Su objetivo principal fueron los residentes y el personal de centros de mayores, personal sanitario de primera línea y sociosanitario y grandes dependientes.

Ahora, estamos inmersos en la segunda etapa en la que uno de los objetivos principales es vacunar a personas de 80 años o más. Ahora mismo es un grupo de referencia porque sirve para medir si se están cumpliendo los tiempos.

Según los planes de la Unión Europea, este grupo tenía que haberse vacunado al 80% al finalizar el mes de marzo. Ahora, a principios del mes de abril, solo 4 países han cumplido ese requisito. En España hay más de 2.800.000 mil personas en este tramo de edad, por encima de los 80 años. Ahora mismo sólo el 44% tiene las dos dosis.

También se prioriza al resto del personal sanitario y a los trabajadores esenciales como fuerzas de seguridad o docentes. En esta segunda etapa les siguen varios tramos de edad. Personas de 79 a 70 años, que ahora mismo son los menos vacunados, de 69 a 60 y los menores de 60 años con condiciones de riesgo y con niveles de inmunosuficiencia bajo, como por ejemplo pacientes oncológicos o transplantados. Todos estos recibirán las dosis de Pfizer, Moderna y Jannsen una vez que llegue a mediados de abril. La vacuna de AstraZeneca se está administrando a personas sin riesgo menores de 65 años.

El último grupo de esta segunda etapa es el de que va desde los 46 a los 55 años de edad. Es el grupo de edad más tardío y recibirá las vacunas en función de la disponibilidad y del contexto de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE