• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los 6 años de Francisco como papa, entre la actualidad religiosa de la semana

Su nombramiento fue una "sorpresa", según José Luis Restán

Audio

Su nombramiento fue una "sorpresa", según José Luis Restán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:50

El pasado 13 de marzo el papa Francisco cumplió 6 años en el pontificado. "Se podrían decir tantas cosas", dice el director editorial y responsable de la programación sociorreligiosa de COPE, José Luis Restán, al analizar la actualidad religiosa de los últimos siete días en 'La Mañana de Fin de Semana'.

ESCUCHA LA ACTUALIDAD RELIGIOSA EN 'LA MAÑANA DE FIN DE SEMANA'

Restán recuerda que el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como santo padre de la Iglesia católica fue una "sorpresa". "Uno de los aspectos curiosos de la Iglesia es que, siendo una institución de la que todo el mundo pretende ya saberlo todo, siempre sorprende y te deja descolocado", ha reflexionado.

La llegada de Bergoglio al papado fue histórica, porque es el primer pontífice que llega "del otro lado del mar, de casi el fin del mundo", en referencia al continente americano. Algo que, a juicio del director editorial de COPE, "expresa la universalidad de la Iglesia, y expresa y refleja también el hecho objetivo de que una porción importantísima del catolicismo en el mundo se sitúa ahora mismo en el territorio de la América de habla hispana", por lo que la llegada de Francisco "tampoco era nada descabellado", aunque "ninguno lo preveía".

Restán ha comentado que "esa experiencia de fe popular, de religiosidad popular, de un modo de estar presente en la vida del pueblo, ha marcado muchísimo el pontificado"

"Todo papa tiene un hecho objetivo, que es la naturaleza de su ministerio, y eso no cambia sea quien sea el que viene, pero sí que trae consigo todo el bagaje de su experiencia humana, con los aspectos culturales, con los aspectos de la tradición en la que ha crecido", ha explicado Restán, que ha indicado que todo ello "una vez que se sienta en la silla de Pedro eso lo tiene que proyectar sobre una realidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar