• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Lo más normal y realista es que Asia Bibi abandone Pakistán"

José Luis Restán repasa la actualidad religiosa de fin de semana

Audio

José Luis Restán repasa la actualidad religiosa de fin de semana

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:44

El director editorial y de la programación sociorreligiosa de COPE, José Luis Restán, ha repasado en 'La Mañana de Fin de Semana' lo que ha dado de sí la actualidad religiosa de la semana. Una de las noticias, sin duda, ha sido la liberación de la cristiana Asia Bibi en Pakistán, que estaba condenada a pena de muerte por blasfemia.

ESCUCHA LA ACTUALIDAD RELIGIOSA DE LA SEMANA EN 'LA MAÑANA DE FIN DE SEMANA'

Restán ha recordado todo lo que ha pasado, que no es poco, desde que la Corte Suprema pakistaní la absolviera, declarándola "inocente". "Se produjo un auténtico incendio en la calle, los grupos islamistas radicales la ocuparon, en un auténtico desafío al Estado. Las escuelas católicas han estado cerradas, las iglesias protegidas por el ejército, y, en un primer momento pareció que el gobierno pakistaní se plegaba: aceptaba una revisión del caso, y prohibía la salida del país a Asia Bibi. A cambio de esto los radicales abandonaron la calle".

Esta situación, ha explicado el responsable editorial de COPE, ha permanecido "varios días, en los que no se sabía qué iba a pasar". La siguiente noticia, sorprendentemente, es que la cristiana ha salido de la cárcel de Multan, en el Punjab, una información confirmada por "las propias fuentes oficiales pakistaníes, la familia y el abogado". Este último, ha indicado Restán, ha tenido que huir a los Países Bajos por estar amenazado de muerte en su país.

Una suerte que ya corre Asia Bibi, "protegida en un lugar de Pakistán desconocido, mejor que sea desconocido, porque sobre ella sigue pesando una amenaza de muerte inminente y, lo más normal y realista, es que cuando sea posible abandone el país porque va a ser imposible garantizar su seguridad en un futuro próximo"

El encargado de la programación sociorreligiosa de COPE se ha mostrado sorprendido por "el silencio de cancillerías, políticos, activistas de derechos humanos, feministas, los que hablan de la libertad de expresión...". "Tan solo la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, le ha ofrecido que pueda vivir allí, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que ha invitado a la familia a que vaya a esa cámara a contar lo que está sucediendo", ha explicado, y ha añadido que le parece "tremendo" que en España no haya "registrado ninguna palabra ni de solidaridad ni de acogida ni de ayuda ni de nada".

Gil Tamayo, nuevo obispo de Ávila

Sobre el nombramiento del actual secretario general de la Conferencia Episcopa, José María Gil Tamayo, como obispo de Ávila, Restán ha subrayado que se trata de "una diócesis maravillosa". "Tiene todo el eco de la Historia de Santa Teresa de Jesús, de la Reforma del Carmelo... Es bellísima, aunque afectada también por los problemas de todas las diócesis de Castilla: despoblación, envejecimiento, dispersión rural", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE