• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La canonización del cardenal Newman, en la actualidad religiosa de la semana

José Luis Restán repasa lo más destacado de la información eclesiástica de los últimos siete días

Audio

José Luis Restán repasa lo más destacado de la información eclesiástica de los últimos siete días

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:08

El director de la programación sociorreligiosa de COPE y de su Línea Editorial, José Luis Restán, ha recordado en 'La Mañana de Fin de Semana' la figura del cardenal John Henry Newman, quien será canonizado por El Vaticano

ESCUCHA LA ACTUALIDAD RELIGIOSA EN 'LA MAÑANA DE FIN DE SEMANA'

Restán ha recordado el camino de Newman "desde el anglicanismo hacia el catolicismo". "Es una figura verdaderamente espléndida del siglo XIX, un hombre profético", le ha descrito el responsable editorial de COPE.

"Anticipó muchísimas de las claves de lo que luego sería el Concilio Vaticano II" y ha repasado su recorrido vital, en el que se vio "metido en controversias que no le hubieran gustado  por la decisión que tomó de abrazar, de entrar en el camino de la Iglesia Católica porque veía que su fe se "desplegaba en su totalidad" allí.

Newman, paradójicamente, "fustigaba durísimamente" al catolicismo en sus inicios, lo que "le produjo la antipatía de muchos de los que habían sido sus compañeros de camino y también el recelo de bastantes católicos que le duró muchísimo tiempo.ñ quizás hasta que ya en su ancianidad, con la llegada al pontificado de León XIII cambió totalmente la perspectiva".

"Fue este Papa quién le nombró cardenal con un gesto clamoroso que venía en cierto modo a recuperar su figura de todas las calumnias y de todas las sospechas que le habían acompañado". Después, Restán ha indicado que "todos los grandes papas del siglo XX han reconocido en Newman un profeta. Benedicto XVI ya lo beatificó en Birmingham (Reino Unido) y ahora con el reconocimiento de este milagro sobre una mujer embarazada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar