Boletín

Actualidad Religiosa de la Semana: El mensaje del Papa Francisco al cuerpo diplomático

Faustino Catalina analiza las noticias más importantes en torno a la Iglesia Católica de los últimos siete días

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:02

Hablamos una semana más de la actualidad la Iglesia. Siempre es importante, evidentemente, la doctrina que va marcando el Papa Francisco, los mensajes que van lanzando el Papa. Y hay un mensaje en esta semana dirigido especialmente al cuerpo diplomático. Un mensaje en clave internacional.

Francisco, es verdad que insiste mucho en la materia internacional, en el papel de los gobernantes con respecto a las sociedades a las que gobierna, pero también en la influencia que hay sobre la política internacional.

Lo ha hecho una vez más en este mensaje que tardó, ni más ni menos, que 55 minutos en leer. Es decir, un mensaje con mucho contenido, pero que obviamente repasa toda la situación internacional y que ha tenido este año como referencia especial a ese discurso que hizo Pablo Sexto en el año 1965 ante la Asamblea General de la ONU, en el que habló de una Iglesia experta en humanidad.

Un discurso, en el que entonces, San Pablo Sexto puso la necesidad de la diplomacia multilateral que exige, que en las relaciones entre las naciones prime sobre todo la justicia, el derecho, la razón... Todo eso por encima de la violencia, en el miedo, las guerras...

Como decimos es un largo discurso en el que una vez más, repasó la situación del mundo y expresó la preocupación que tiene él y que ha manifestado también en otras ocasiones, en esa tendencia creciente que hay a que los intereses de las naciones, de los nacionalismos, estén por encima de los ya reconocidos instrumentos de cooperación internacional y de derecho internacional.

Por otro lado, también habló de esos poderes fácticos que toman decisiones, pero que no se les ve. Esas decisiones también son importantes en el devenir de cada día en la comunidad internacional.

Otro de los temas fue Pakistán. Un lugar muy especial donde la mayoría es musulmana y las minorías como la cristiana sufren, especialmente, persecución. Significa un punto de inflexión el que más 500 líderes religiosos musulmanes hayan hecho pública una declaración en la que reconocen que hay que trabajar por un país que es multiétnico y multirreligioso, y que el Gobierno tiene una responsabilidad muy especial en proteger a todos los ciudadanos.

Y el último punto de esta semana es la creación de la Atlética Vaticana. Deportistas del Vaticano que son curas, monjas, laicos, padres de familia, guardia vaticana, el farmacéutico, el bombero... que trabajan para el Vaticano. Y por esto han decidido constituir una Atlética Vaticana que además, han acordado con el Comité Olímpico Italiano y después con él Comité Olímpico Internacional para que se le reconozca, ya que Vaticano es un país soberano, para que tengan la posibilidad de participar en encuentros atléticos internacionales.

Lo más