• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Actualidad religiosa de la semana: La exhortación del Papa, "Cristo vive"

José Luis Restán analiza las noticias más importantes en torno a la Iglesia Católica de los últimos siete días

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Son muchos los temas de la actualidad de la Iglesia. Temas que como cada semana analizan Ángel Correas y José Luis Restán, jefe de la programación socio religiosa de la Cadena COPE. Una de las claves a tratar en la actualidad religiosa de la semana es el análisis de la exhortación a los jóvenes del Papa Francisco, de la que se avanzó algo la semana pasada en el Santuario de Loreto. Ahora, ya tenemos el contenido completo encima de la mesa.

El Papa ha cogido todas las preocupaciones, todas las propuestas y con ello ha elaborado un texto de cuño propio, que lleva su firma y que lleva su estilo. Podemos decir que dialoga con esas propuestas. Es una carta que refleja el compromiso que la Iglesia desde siempre, pero especialmente en los últimos tiempos desde Juan Pablo Segundo con su iniciativa verdaderamente memorable de las Jornadas Mundiales de la Juventud, ha tenido en el acompañamiento y cuidado de los jóvenes.

Es una carta que levanta acta y toma conciencia del mundo en el que viven los jóvenes, que es un mundo culturalmente muchas veces alejado de las raíces de la fe cristiana. Por tanto, son jóvenes que viven en un contexto cultural marcado por los grandes problemas que son abordados en esta carta. Desde la cuestiones que tienen que ver con el mundo digital, todo lo que tiene que ver con el ámbito de la sexualidad, con el ámbito del ocio, con el ámbito de la precariedad del trabajo, con una cultura relativista que exalta el éxito o que exalta el placer en el mínimo tiempo. 

Pero al mismo tiempo, es una carta que, digamos, se ancla a lo que es el corazón de los jóvenes, el corazón inquieto y en búsqueda de autenticidad. Respuestas verdaderas con la certeza de que la Iglesia, con todas sus imperfecciones históricas, con todas los límites de sus miembros, atesora una respuesta que es la única que está a la altura de los jóvenes. “Cristo Vive”. Ese es el título de la exhortación: “Christus Vivit”. Que es lo más audaz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar