• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salud: ¿Qué es la risoterapia?

En 'La Linterna', hablamos con el Doctor Esteban Pérez Almeida y Pepa Marianas, directora de la Escuela Nacional de Risoterapia

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:26

¿Eres de los que suele reírse con frecuencia a lo largo del día? Pues sí te consideras una persona risueña, enhorabuena. No puedes imaginarte los beneficios que esta actitud tiene para tu salud. De hecho, hay una terapia que se basa fundamentalmente en esto. Es la risoterapia... grupos de personas que organizan talleres en los que se provoca la risa para mejorar la salud. Pepa Marianas es la directora de la Escuela Nacional de Risoterapia, ha explicado en 'La Linterna' de hoy que en esta escuela se dedican a formar a aquellos que se encargarán de hacer reír a los pacientes. Aunque la risoterapia está recomendada para todo el mundo destaca su aplicación para completar el tratamiento de algunas enfermedades. "Está pensada para ayudar a aquellos que sufren depresión. Incluso está demostrado que sirve de gran ayuda para nuestros mayores, sobre para los que sufren pérdidas de memoria", ha explicado Marianas.

Según Robert McGrath, psicólogo de la Universidad Wisconsin-Madison (EE.UU.), reír es beneficioso para la salud por varios motivos. Por un lado, el humor reduce las hormonas del estrés... Además, una carcajada intensa aumenta el ritmo cardíaco y estimula el sistema inmune. Sin olvidar, también, que al reírnos aumentan los niveles de endorfinas, el anestésico natural del cuerpo. El Doctor Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, también ha explicado en 'La Linterna' los beneficios que la risa tiene para la salud. "Cuando reímos segregamos más adrenalina. La creatividad está a flor de piel. También serotonina y endorfinas. Son chutes de felicidad, estimulas todo el cuerpo. Es como hacer ejercicio porque mueves una gran cantidad de músculos", ha asegurado el doctor. 

Ya puedes volver a escuchar esta sección. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo