La posible relación entre el insomnio y el alzhéimer

 Cada año se diagnostican en España 40.000 nuevos casos de Alzheimer. Una enfermedad crónica y neurodegenerativa para la que no existe cura.

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:57

Cada año se diagnostican en España 40.000 nuevos casos de Alzheimer. Una enfermedad crónica y neurodegenerativa para la que no existe cura. Se destina poco dinero, pero hay investigadores españoles que con su esfuerzo van haciendo lo que Margarita Salas definía como “pequeños milagros”. Hace unos meses nos desplazábamos hasta el Hospital Universitario de La Paz para contarte cómo se combatía el alzheimer en ese centro. Una de las partes fundamentales es el diagnóstico precoz.

Hace algo más de un año conocíamos los resultados de un ensayo clínico en el que participaron alrededor de 500 pacientes. Su coordinadora en España fue la neuróloga Mercé Boada. Nos hablaba de “el ambiente de pesimismo” en el que se encuentra la investigación sobre esta enfermedad. Como decía Mercé, los avances clave van llegando a cuentagotas. Por ejemplo el de hace solo unos meses. Un equipo del CNIC descubrió un fármaco anticoagulante capaz de “reducir los sintomas del alzheimer en ratones”.

Hoy te hablamos de nuevo sobre alzheimer e investigación oorque un nuevo estudio del Barcelona Beta Brain Research Center ha descubierto evidencias que podrían relacionar el insomnio con el alzhéimer

Lo más

En directo2

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE