• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto recomienda trucos para evitar la pesadez de piernas y reducir el riesgo de varices

El director médico de COPE ha dado todas las claves sobre las varices en 'La Linterna', en su sección de 'Salud'

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:22

Cerca de dos millones y medio de personas tienen varices en España. Es un problema en el que las venas se hinchan y pueden verse bajo las piel. Las mujeres embarazadas y las personas con sobrepeso y obesidad son las más propensas. Saludamos a Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE.

¿Por qué se producen las varices? "Hablamos de esas venas engrosadas que se producen cuando hablamos de un problema hidráulico. Las venas, al subir esa sangre, como en cualquier edificio hace falta un motor que lo tienes con la bomba de los músculos y esto es importante verlo", explica metafóricamente Pérez Almeida. Así, lo que ocurre que "cuando fallan estas válvulas se van produciendo los problemas de las varices que lo tienen muchas personas".

Varices



Respecto a los primeros signos, indica que el primero es muy característico. "Es cuando tienes esa pesadez y el cansancio en las piernas. Es un síntoma importante pero después tenemos otro que son esos calambres nocturnos que cuando se asocian a esa pesadez piensas en un problema vascular. Después aparecen unas varices reticulares que se notan de un color azulado y que van poco a poco creciendo", argumenta el director médico de COPE.

"ES UN PROBLEMA HIDRÁULICO"

Con el calor es cuando más aparece y es "un problema hidráulico como comentábamos antes. Con el calor existe una dilatación todas aquellas válvulas venosas pues les cuesta más acometer esa función y esto es fundamental. Y después hay otro tema que es importante y es el que cuando llega el calor nuestros hábito de vida cambian y llueve sobre mojado".

Johnson



La mayor de la gravedad que podemos tener es que "se forme un trombo pero sino también hay otras con las que hay que tener mucho cuidado porque si las varices se dilatan cada vez más van dañando y se forman las úlseras venosas que son un problema complicado y que en muchas ocasiones necesitan de la cirugía".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El mejor tratamiento para no ir a esa cirugía, según el experto, es "sentarnos bien apoyados en el respaldo y vamos a hacer cuatro ejercicios básicos. Si elevas la punta del pie hacia arriba estás fomentando el retorno de la sangre. Después, elevas los talones y unos movimientos laterales hacia un lado para finalizar con unos movimientos circulares". Verás como el cuerpo te lo agradece. Y cuando te duchas por la mañana, "sigue el mismo procedimiento con agua fría masajeando de abajo hacia arriba".

En la playa, "hay que evitar la arena caliente pero sí caminar por la orilla y ella se va a encargar de masajear tus piernas".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar