• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles son los nuevos fáctores de riesgo cardiovasculares?

Salud en 'La Linterna' con Esteban Pérez Almeida

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:58

Como cada lunes, en 'La Linterna', llega el momento de hablar de salud. Hoy ponemos el foco en las enfermedades cardiovasculares. ¿Vamos a peor?, ¿cuáles son los nuevos factores de riesgo? Nos acompaña, como siempre, el Director Médico de COPE, Esteban Pérez Almeida. 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte por enfermedad en España, por delante incluso del cáncer. La más común de todos es la ateroesclerosis, más conocida como la enfermedad de las arterias coronarias. El Doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, señala que en esta enfermdad los vasos sanguineos quedan bloqueados por placas que aumentan su tamaño. El desarrollo de estas enfermedades está motivado por factores de riesgo que todos conocemos: colesterol, tabaquismo, hipertensión... Macaya señala que "tenemos motivos para estar preocupados por dos razones: la obesidad y el sedentarismo. Dos hábitos de vida que no hemos sabido controlar". 

Esteban Pérez Almeida señala otros tres nuevos factores de riesgo: la soledad, la disfunción erectil y el diámetro de la cintura.  Primero, de la soledad al trastorno del ánimo hay un paso, a lo que se suma que el cuidado, si vives solo, es mucho menor. La disfunción erectil es un factor de riesgo determinante a la hora de sufrir una angina de pecho. Sobre todo cuando se da en menores de 60 años. Esta disfunción está provocada por obstrucciones.. en muchos casos se producen problemas en menos de tres años, señala Almeida. Y por último, el diámetro de la cintura. si la grasa se acumula en el abdómen, las probabilidades de sufrir una enfermedad de este tipo aumenta en un 40%. 

Ya puedes escuchar la sección de nuevo dándole al play.  

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2