• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Zoido defiende el pacto migratorio de la UE: "No es verdad que se vaya a pagar por no acoger migrantes"

El eurodiputado del PP explica a Expósito, punto por punto, las consecuencias de un acuerdo sobre migración que ha generado polémica

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:12

La Eurocámara ha dado luz verde esta semana al nuevo Pacto de Migración y Asilo, un pacto histórico que las autoridades dicen que va a suponer un mejor equilibrio entre responsabilidad y solidaridad. En ese pleno ha estado presente el eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que explica este jueves en La Linterna que se trata “del gran problema a día de hoy la UE”.

“Se ha dado un paso en la política migratoria europea tras más de una década de bloqueo, y se ha conseguido el mejor acuerdo posible en un momento oportuno”, defiende el diputado en la Eurocámara. Así, pone en valor que la medida ha conseguido que centro-izquierda y centro-derecha hayan encontrado un equilibrio.

Zoido celebra que la UE otorgue a más de 200 productos artesanales españoles

El eurodiputado sevillano Juan Ignacio Zoido, en una intervención en el Parlamento de la UE / EP



“Desde la derecha extrema dicen que no es suficiente, en la extrema izquierda nos dicen que han sido demasiados requisitos exigidos, pero hemos conseguido una ordenación de la migración justa con los que necesitan protección, firme con quienes no cumplen los requisitos y dura con los traficantes de personas”, apunta.


¿Pagar por no acoger inmigrantes?

El director de La Linterna, Ángel Expósito, cuestionaba a Zoido si cuando las ONGs dicen que se rompe con los valores europeos, estas “tienen razón”. Por su parte, el ex ministro ha insistido en que el acuerdo ha sido criticado “porque la norma estaba redactada a la medida de la extrema derecha, difícilmente puede ser verdad cuando han votado en contra”. Por el contrario, también apunta a las críticas de que se elimina el derecho de asilo “y todo lo contrario, se pretende acelerarlo”. “El sistema actual está al borde del colapso y responde lo suficientemente rápido a las solicitudes”, aclara.

Diecisiete cayucos llegan este fin de semana a Canarias con más de mil migrantes

Los equipos sanitarios atienden a varios migrantes a su llegada al puerto de La Restinga, a 4 de febrero de 2024, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Canarias (España). Salvamento Marítimo ha interceptado hoy domingo seis embarcaciones en las que viajaban 357 personas cuando iban navegando hacia las islas de Gran Canaria y El Hierro, si bien una de ellas se encontraba a la deriva, mientras que una séptima ha llegado por sus propios medios a Fuerteventura con 53 personas. Sumadas a las diez barcazas que se registraron ayer sábado, son un total de 1.035 las personas migrantes llegadas a las islas este fin de semana.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero uno de los puntos más polémicos del acuerdo es que, apuntan algunos grupos, se paga por no tener migrantes. “No es así”, replica Zoido que, matiza, “se va a crear un mecanismo de solidaridad para la gestación de la migración, los 27 estados miembros aportarán anualmente 600 millones de euros a este fondo de solidaridad”. “Y la UE tiene la obligación de reubicar 30.000 migrantes como mínimo al año, y ahí es cuando se establece que los estados que ya tengan una presión fuerte puedan sustituir esa reubicación con una cantidad de 20.000 euros por migrantes, pero las cuotas las fija la UE”, añade.

En conclusión, el eurodiputado ha querido aclarar también que las ONGs “no van a perder la colaboración que han tenido”, asegurando que el trabajo de “la Cruz Roja es importantísimo y su labor es insustituible”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar