• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La variante de un medicamento de uso habitual para el colon que puede provocar demencia: "Un riesgo del 90%"

El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, desvela en La Linterna un estudio que alerta sobre las consecuencias tomar este fármaco

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:01

El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, alertaba este miércoles en La Linterna de la variante de un medicamento de uso habitual para el colon y el intestino que puede llegar a provocar demencia. Un estudio que ha publicado a través de un artículo en la Academia Americana de Neurología, vía la revista Neurology.

“Es un excelente trabajo realizado a través del Biobanco del Reino Unido, con un total de 502.229 participantes, con una edad entre 40 y 69 años, sin antecedentes de demencia y que habían usado laxantes durante la mayoría de los días de la semana durante las ultimas 4 semanas al inicio del estudio durante los años 2006 - 2010, los resultados buscados fue la demencia por todas las causas y el seguimiento medio fue de 9,8 años”, explica el experto a Ángel Expósito.

ctv-mj6-1584356136386



La variante del medicamento que puede provocar demencia

Pérez Almeida explica que los resultados mostraron cómo el uso regular de laxantes se asoció con un mayor riesgo de demencias y, lo más interesante, “es que nos indica qué laxante o que laxantes son los que mas inciden en la demencia y así, si tomas un laxante osmótico (son aquellos que atrae el agua al colon) el riesgo de demencia es del 90%, si tomas otro laxante del mercado el riesgo es del 28% , si tomas 2 o mas de estos el riesgo ya aumenta al 68%”, explica el médico.

Pero, ¿se sabe a qué se debe ese aumento de demencia? Pérez Almeida ha querido recordar que hace 3 años ya hablábamos de la importancia de la Microbiota: “esos microorganismos que tenemos en nuestro cuerpo, y decíamos que nos depararía sorpresas importantes y por lo que comentan los autores del trabajo la hipótesis la tendríamos en que los laxantes alterarían nuestra microbiota intestinal que a través de la conexión con el cerebro lo dañaría provocando ese mayor riesgo de sufrir demencia por cualquier causa”, aclara.

Laxative pills

K3B10E Laxative pills



Seis trucos caseros para el estreñimiento

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Buenos, para no liarnos te dará los 6 consejos que yo creo son los mas importantes:

1º) Bebe mas agua; ten en cuenta que el estreñimiento se produce cuando se compactan las heces, así que una de las mejores soluciones para evitarlo es diluir esas heces bebiendo mas agua.

2º) Haz ejercicio; alguna vez te has parado a pensar que nuestro intestino se tiene que mover para hacer que las heces, literalmente, vayan saliendo de nuestro cuerpo, pues eso, ayúdale tu también moviéndote

3º) Cuida la alimentación; para que todo fluya, y lo haga bien, hacia el exterior, es necesario que nuestra alimentación contenga abundantes fibras que arrastren, así que no olvides las ciruelas, el lino, la manzana, el plátano de Canarias, los vegetales de hoja verde, los espárragos y en muchos casos un kiwi en ayunas.

4º) Ojito con como nos sentamos en el water pues para tener una posición lo mas fisiológica posible, y de esta forma evitar el estreñimiento, lo ideal es que pongas los pies sobre un pequeño taburete o una caja de zapatos y si no, vete al Dr Google, escribe en el buscador taburete para el estreñimiento y verás la gran cantidad de ellos que hay.

5º) Masajea tu intestino; antes hablábamos del movimiento intestinal y una de las mejores formulas que tenemos para mejorar el movimiento es dándonos un auto masaje en el abdomen, eso si, hazlo tumbado en la cama, siguiendo la direccion de las agujas del reloj y empezando desde la ingle derecha para ir ascendiendo por el lateral del abdomen, buscando el trayecto del intestino grueso, continuamos por debajo de las costillas y ya bajamos por el lado izquierdo

6º) Por último comentarte como también te puedes ayudar con probióticos para sembrar tu flora intestinal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar