• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una experta en Inteligencia Artificial aclara si crear un trabajo en la universidad con ChatGPT es copiar

La doctora en IA de la Universidad Alfonso X El Sabia aclara en La Linterna si esta tecnología debería usarse por los estudiantes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:29

La Inteligencia Artificial ha entrado definitivamente en las aulas universitarias, y es que cada vez más alumnos la utilizan en sus proyectos académicos, ya sea para buscar información, resolver dudas pero, sobre todo, para generar contenido. Irene estudia ADE y tiene 21 años: “Me proporciona respuestas que Google o los propios profesores no tienen suficientes conocimientos para dar. Esas herramientas tienen un mayor acceso a fuentes y darán una información más completa que leernos dos artículos”.

Belén, de 20 años y estudiante de psicología, reconoce que esta herramienta le facilita mucho los trabajos teóricos: “Asignaturas como marketing o derecho es prácticamente siempre lo mismo, por lo que le pido que me desarrolle una idea, pero nunca el trabajo completo”. Y es que hasta tres de cada cuatro universitarios menores de 25 años hacen uso de esa Inteligencia Artificial generativa, como refleja un estudio elaborado por la Universidad Alfonso X el Sabio.

JJ.OO.- El COI reconoce a la Universidad Alfonso X el Sabio como Centro de Estudios



De él también se desprende que no sólo los alumnos usan la Inteligencia Artificial, si no también los profesores: casi 4 de cada 10 lo hacen.


¿Usan los universitarios la IA para hacer trampas?

Isabel Fernández, doctora en Inteligencia Artificial y rectora de la Universidad Alfonso X El Sabio, explicaba en La Linterna, que estos alumnos harán un mal uso de la IA “si no somos capaces de escucharlos bien”. “La IA generativa, cuando acompañamos bien al estudiante, lo usan para sintetizar y hacer resúmenes, pero con eso no se evalúa a un estudiante”, critica la profesora en COPE.

En cambio, en el caso de los profesores, estos “lo usan para algo que es tremendamente cómodo”. “Una forma de ayudar al estudiante es generar un numero suficiente de preguntas, una simulación de exámenes”, pone como ejemplo Fernández a Expósito. “Pero, como quieres hacer muchas y muy variadas, a estas plataformas puedes darle una serie de códigos diferentes. Eso no significa que sea el examen final”, aclara.

Universidad Alfonso X El sabio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Tiene que estar la Inteligencia Artificial en la universidad?

En un tema como, por ejemplo, buscar información del Bitcoin, la doctora asegura que puedes dedicar mucho tiempo a ir a los buscadores, o puedes pedirle un resumen a esta herramienta, un resumen razonable, acotado, que nos de las fuentes consultadas. “Es un asistente que amplifica tus capacidades y te ayuda”, apunta.

Así, si la IA va a entrar en el uso de los profesionales en el ejercicio de su profesión, para Fernández esta “tiene que estar en una universidad”. “Es como el que hace muchos años no sabía usar el email y eso dificultaba su acceso al empleo. Si los profesionales van a utilizar estas herramientas para la monitorización de tendencias, ¿cómo un investigador de la universidad no va a utilizarla?”

ctv-vbl-imgenes-web---2024-03-06t231605594



Por último, ha concluido la experta en que el uso de la herramienta “es intuitivo” y “es fácil” pero, como cualquier herramienta, “tienen que aprender a usarla”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar