• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que llegó a hacer 'El pequeño Nicolás' de León para estafar a sus víctimas: "Simuló estar intubado"

Cruz Morcillo, periodista de sucesos, explica en 'La Linterna' de COPE cómo lograba engañar a sus víctimas haciéndose pasar por un director de banca privada con sede en León

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:17

Se llama Raúl, aunque ya se le conoce como 'El pequeño Nicolás' de León. Fingía ser quien no era e iba coleccionando víctimas. Se presentaba ante ellas pulcro y con labia como director de banca privada de un banco internacional con sede en León y se hacía pasar, además, por sobrino de uno de los jefes del banco. Falsificaba acreditaciones, documentos, membretes e incluso ofertaba puestos de trabajo. Son solo algunas de las fechorías que se le atribuyen a este presunto estafador, detenido dos veces en poco más de una semana y a quien la Policía Nacional le atribuye, entre otros, delitos de estafa, falsificación, amenazas e incluso agresión sexual.

La investigación ha detectado ya más de setenta pólizas de seguros con irregularidades, firmadas por él o por algún colaborador, pólizas por las que habría ingresado cerca de 4.000 euros en comisiones.

La periodista Cruz Morcillo ha explicado en 'La Linterna' de COPE quién es Raúl y por qué se le compara con el pequeño Nicolás: “La comparación es obvia porque se dedicaban a hacer cosas muy similares. Raúl tiene 24 años. Se paseaba por León, vestido de punta en blanco y con un extraordinario don de gentes, asegurando ser sobrino de un reputado banquero internacional, gentleman, intermediador de operaciones inmobiliarias, propietario de todas las funerarias de León, especialista en coaching y motivación, entre otras 'profesiones'”.

"Ofertaba puertos de trabajo como directores de sucursal"

Cruz relata cómo se “había construido un personaje con múltiples caras capaz de embaucar a mucha gente, sobre todo mujeres. Dicen que va alimentando la confianza poco a poco, agasajando, con amabilidad y detalles hasta que culmina la estafa o el intento de estafa. Llegaba a ofertar a sus víctimas puestos de trabajo como directores de sucursal bancaria en León, alquilando locales y salones comerciales para dar las supuestas formaciones al efecto y allí les hacía firmar contratos en prácticas y de formación, cuando en realidad lo que estaban firmando eran pólizas de seguros porque él en realidad es un agente de seguros autónomo”.

¿Cómo convencía a las víctimas?: “Primero se ganaba la confianza ofreciendo importantes beneficios económicos y laborales, luego les ofrecía formación y cargos falsos, y les cobraba esos servicios. Con esa confianza quedaba con ellas fuera del horario laboral y cuando veía la oportunidad les proponía encuentros sexuales o les realizaba tocamientos. En otros casos ofrecía hipotecas ventajosas, compraventa de fincas por las que obtenía beneficios, pero falsificando todo: cheques, transferencias y el resto de papeles. En una operación llegó a engañar al vendedor, al comprador y al parecer al propio notario”.

Así actuaba El pequeño Nicolás de León: un director de banca falso, ofertas de trabajo y agresiones sexuales


Las víctimas no llegaban a sospechar nada, aunque Cruz Morcillo explica que “cuando se veía sobrepasado o a punto de que lo pillaran llegó a simular una enfermedad terminal para que le perdonaran una deuda, se fotografió simulando estar intubado. Ha sido acusado de conducir ambulancias sin tener carné. Y cuando el objetivo estaba logrado bloqueaba a las víctimas en el móvil y en las redes sociales, luego desaparece. Cada engaño duraba entre cuatro y seis meses”.

'El pequeño Nicolás' de León es detenido por segunda vez

La primera vez que es detenido Raúl es el 20 de enero, en el centro de León, en la misma zona en la que se había “camelado” a todo el mundo, aunque ya lo habían desenmascarado algunas de las exparejas que acudieron a la Policía. Empezó así la operación 'Nico' por su similitud con 'El pequeño Nicolás'. Cuando le detienen estaba trabajando como autónomo para una compañía aseguradora haciendo pólizas y fue sorprendido cobrando cheques de otras actividades que no se correspondían con su empleo. Además, llevaba meses frecuentando un partido político con intención de integrarse en su estructura orgánica.

Le acusan de delitos de agresión sexual, estafa, falsificación de documentos y de cheques bancarios, usurpación de identidad, coacciones y amenazas. Seducía a mujeres en paro e intentaba conseguir favores sexuales. Llegó a agredir a alguna al negarse a mantener relaciones con él. El viernes pasado fue detenido de nuevo, pero quedó en libertad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre sus antecedentes, Cruz Morcillo explica que “Raúl llevaba haciendo esto desde que era menor de edad y estuvo detenido acusado de haber montado en o una red de falsedades similar en Ponferrada, en otra compañía aseguradora de la que le despidieron en compañía de un familiar que le había facilitado el puesto en la empresa. Ya fue condenado a trece meses de multa (2.340 euros) por un delito contra la seguridad vial por circular al mando del vehículo sin haber obtenido nunca permiso de conducir. El vehículo, era una ambulancia de un conocido centro asistencial de la capital y con ella realizaba servicios de urgencia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE