• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Teniente General Pitarch señala el país que puede acabar con la guerra de Ucrania y cómo lo haría

El experto en asuntos de Unión Europea y OTAN analiza el posible devenir de la guerra en el este del continente y el futuro del apoyo internacional

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:31

Granada se ha convertido en un lugar completamente blindado debido a la Cumbre Política Europea que se celebra hoy y mañana en la ciudad andaluza. La seguridad es máxima teniendo en cuenta que, como ya has escuchado, uno de los que han asistido esta mañana ha sido el Presidente ucraniano Volodomir Zelensky.

Pero ni siquiera la reunión de los 27 el pasado lunes en Kiev ni esta de Granada han servido para que Rusia dejara de bombardear la zona este de Ucrania. Según ha confirmado el propio Zelensky, al menos 51 personas han muerto hoy en un ataque contra una zona residencial en la provincia de Járkov.

En total, en las últimas 48 horas, Rusia habría atacado 127 asentamientos y 115 instalaciones de infraestructura de nueve regiones ucranianas. Pero estos ataques no están logrando frenar a los ucranianos que, muy lentamente, avanza sobre todo en las zonas de Donetsk y Zaporiyia. Al norte de la región de Donetsk, Rusia trata de atacar alrededor de la ciudad de Lugansk, pero según el Estado Mayor de Ucrania no habría tenido éxito.

ctv-cgw-8deeebcefec2b5b79c8ad516a5e49096b08d4185w



“Rusia no se va a cansar”

Sobre lo que está pasando en el campo de batalla y el posible desgaste que está sufriendo el apoyo a Ucrania por parte de Europa y Estados Unidos Pedro Pitarch, Teniente General retirado del Ejército de Tierra español, trazaba en La Linterna este jueves el posible devenir del conflicto.

“Es una realidad que hay un cansancio evidente en el apoyo militar a Ucrania, tanto en Estados Unidos, su gran valedor, como en la Unión Europea, donde vemos que los países fronterizos (Polonia, Eslovaquia e Hungría) han decidido paralizar el tránsito del grano ucraniano y, ahora, se habla de frenar el paso de armas”, explicaba el experto a Ángel Expósito.

Según el Teniente General, Rusia “no se va a cansar porque la está ganando”. “Es una confrontación de estrategias: la de Ucrania es vicaria, depende de otros países para todo, y Rusia busca erosionar la capacidad operativa ucraniana y, en el exterior, la quiebra de voluntades de los vecinos de Ucrania. No se va cansar porque en gran parte es autosuficiente y tiene una gran extensión”, comenta.

ctv-j1m-4b901537f1b7ea05be35dff65a7800610189bde2w

El Teniente General Pedro Pitarch en una foto de archivo de 2008 / EFE


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El país que pude acabar con la guerra

Ahora bien, Pitarch cree “muy difícil” la entrada de Ucrania en la Unión Europea con las prisas de Zelenski. “Ahí estaría más protegido pero yo creo que Europa, más allá de declaraciones rimbombantes, el tema está muy verde”, subraya. Pero, ¿cuándo se acabará el conflicto?

“Esto va a acabar en cuanto Estados Unidos decida dejar de apoyar a Ucrania de la manera que lo está haciendo. Cuando los países donantes sienten en la mesa a Zelenski y a Putin, hasta entonces seguirán los bombardeos”, añade.

Por su parte, Nicolás de Pedro, investigador del Instituto Statecraft de Londres, explicaba también en COPE que “esas grietas” en los países fronterizos de Ucrania “son muy preocupantes”. “Tanto en la frontera como en el entorno de Washington, y son las que ha estado explotando Rusia en los últimos 20 meses, y esa es su estrategia: que cambien las mayorías políticas en Estados Unidos, que cunda el agotamiento y se reduzcan las ayudas a Ucrania”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar