• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Teniente Coronel Carlos Martínez Pagán: "Es una de las misiones más duras que recuerdo".

El último rescate de migrantes en Canarias deja 17 muertos. Hablamos con el Teniente Coronel Carlos Martínez Pagán, jefe del operativo, y con la Teniente Cristina Justo Laserna.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:45

El drama de la inmigración continúa… Hace unos meses encendimos La Linterna desde Canarias y te contamos la llegada de inmigrantes.. Recuerdo perfectamente como presenciamos la llegada de un cayuco en directo.. Y la verdad es que esas embarcaciones dan miedo, son cómo cascarones de nuez… El drama no cesa

Lo último que hemos conocido es una de esas noticia aterradoras… Se trata de la llegada de un cayuco a la isla canaria de El Hierro.. En ese cayuco salieron 20 personas.. Cuando fueron encontrados a unos 500 kilómetros de la isla los rescatadores encontraron solo 3 personas vivas y 17 cadáveres.. No es la primera vez que ocurre algo parecido.. el pasado mes de septiembre a Arguineguín ya llegó un cayuco con 14 cadáveres…

El suceso en el que me quiero centrar ocurrió el pasado lunes.. Fue a eso de las cuatro y media de la tarde, cuando un helicóptero del Ejército del Aire pudo rescatar con vida sólo a 3 personas… Inmediatamente fueron trasladados a distintos centros hospitalarios de Tenerife.

En un principio ese no era el plan… iban a ser trasladados al muelle de La Restinga, al sur de El Hierro, y desde allí al Hospital Nuestra Señora de los Reyes. Pero el estado de salud de los supervivientes no lo permitió… llegaban totalmente deshidratados, así que tuvieron que suministrarles líquidos a bordo del mismo helicóptero, y trasladarles al aeropuerto Tenerife Norte, donde el Servicio de Urgencias Canario desplegó dos ambulancias medicalizadas y una de soporte vital básico para atenderles.

El Teniente Coronel Carlos Martínez Pagán es Jefe Grupo 82 (SAR) del Ala 46, explicaba en 'La Linterna' que la puesta en marcha fue inmediata en cuanto se produjo el avistamiento. Dos militares fueron los encargados de sacar de allí a los tres supervivientes, "ayer cuando bajaron estaban bastante afectados, es una de las misiones más duras que recuerdo, por la escena que se encontraron allí".

La Teniente Cristina Justo Laserna es sanitaria del 802 Escuadrón del Grupo 82 del Ejército del Aire, y fue una de las que atendió a los tres supervivientes. "Cuando llegan se encuentran deshidratados, pero mantenían la conciencia. Por lo que pude entender hablando con ellos, llevaban desde el 4 de abril, que son un total de 22 días en la mar, con galletas y con comida seca, así que cuando se les acaba el agua, empiezan sus problemas".

Ella era una de las tripulantes del helicóptero, y reconocía a Ángel Expósito que "nunca se está preparado para esto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo