• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La voz de la resistencia en Irán: "Se mantiene la esperanza por la juventud y porque hay mucha más conciencia"

Ryma Sheermohammadi ha explicado la situación iraní en 'La Linterna': "Esta es la primera vez que se reúnen muchas personas para pedir lo mismo"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:09

No es la primera vez que se producen protesta en Irán, ya en 2017 el pueblo se sublevó para quejarse de las políticas del Gobierno. Ahora el pueblo ve el posible cambio de régimen mientras que este reprime las protestas. El país ejerce un estricto control solo la vida y el vestir sobre las niñas y mujeres a través de la policía moral se controla que se cumplan las normas de vestimenta.

Varios velos ardiendo sobre el suelo justo al lado de la puerta de la embajada se convierten en el símbolo de esta manifestación. Una de las encargadas de quemar estas prendas es Latika. Es india y se ha acercado a este punto para apoyar a las mujeres de Irán en su protesta.

La quema de varios velos en la puerta de la embajada, se ha convertido en un momento de reivindicación. Son algunas de las personas que desde España alzan también la voz para intentar lograr un cambio en ese país. Ante esta situación, Ryma Sheermohammadi ha explicado la situación en 'La Linterna', ella lleva más de 30 años en España, ejerciendo como traductora. Además también trabaja para la organización internacional para las Migraciones de la ONU.

Ella está viviendo estos días con indignación por lo que pasa en las calles, por las "las detenciones tan masivas que están sufriendo muchos iraníes", subraya. Han vuelto a estar detenidos, pero se mantienen con esperanza y expectación es diferente con respecto a 2019, ya que actualmente la comunidad internacional y las redes sociales han creado una energía y una motivación para que los jóvenes pudieran permanecer muchos días en la calle.

Situación en Irán: Se mantiene la esperanza porque hay mucha más conciencia y generaciones jóvenes


Antes las ciudades movilizadas eran 3 y era una matanza, ahora se han movilizado todas las ciudades con ciudadanos de varias edades, gremios y etnias. "Esta es la primera vez que se reúnen muchas personas para pedir lo mismo", señala. Inicialmente se iniciaron las movilizaciones por el velo, pero ahora es por el cambio del régimen.

Lo que preocupa entre la ciudadanía es la falta de derechos humanos, porque hay detenidos de 13 o 14 años. Las familias de estos niños no se atreven a preguntar por ellos por miedo a que les detengan. Y otros muchos que quisieron conocer su paradero, se encuentran cumpliendo condena por preguntar dónde se encontraban sus hijos. Para hacernos a idea del número de detenciones "tengo una amiga mía que la han detenido hace y se encuentra con 140 personas en la sección general", explica. Además, con las situaciones de bombardeos se complica aún más la situación.

Para llevar a cabo esta represión el régimen se sirve de la figura de la policía moral. Es una institución cuyo mandato y trabajo es casar a mujeres por la calle al azar. El trato que emplean hacia las mujeres es a través de los insultos y en casos de resistencia "te meten en una furgoneta", explica. Su trabajo es pegar o insultar para que la experiencia sea inolvidable y humillante.

En cuanto a la situación periodística en Irán, el control de la información es absoluto, hasta ahora son más de 30 los periodistas detenidos.

Por otro lado, ante la respuesta de Europa, Ryma ha asegurado que los líderes europeos "no entienden que lo que tienen que hacer es apoyar", ha incidido, ya que tendrían que ser los primeros que desde las democracias garanticen la seguridad de los ciudadanos europeos. Sin embargo, sigue manteniendo la esperanza porque hay mucha más conciencia y generaciones jóvenes que salen a la calle.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE