Boletín

El responsable de poner el himno de España en la Diada, en 'La Linterna': "Somos la resistencia de Cataluña"

Juan Rivas ha estado en el programa de Ángel Expósito para contar cómo han trascendido los hechos

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:47

Los Mossos d'Esquadra han identificado a dos personas que han hecho sonar el himno español a todo volumen durante la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanovas con motivo de la Diada y les han abrierto un acta por interferir un acto público autorizado.

Según ha informado la policía catalana, las dos personas identificadas son las que supuestamente han difundido el himno de España por un altavoz desde el balcón de un hotel cercano al monumento de Rafael Casanova, justo cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se aproximaba al mismo para colocar su ofrenda. El himno de España se ha solapado en parte con "Els Segadors", que a su vez sonaba por la megafonía instalada por los organizadores del tradicional acto de ofrenda al emblemático monumento de Rafael Casanova.

Una de las personas identificadas ha estado en 'La Linterna' con Ángel Expósito para explicar cómo han sucedido los hechos. Su nombre es Juan Rivas y, como ha dicho en el programa, él ha sido quien ha dado al 'play' al himno de España este miércoles en Barcelona: “Nos ha cortado hasta la luz y nos han obligado a abandonar la habitación. Nosotros hemos dicho que no nos íbamos a ir porque la habitación estaba ya pagada. A los minutos han subido los Mossos d'Esquadra y nos han identificado, como ya lo han hecho en más de una ocasión para meternos miedo, pero cada vez menos miedo”.

Sobre la repercusión que ha tenido el acto, Rivas ha reconocido que buscaban este tipo de influencia pública: "Lo hemos buscado, no sabíamos que iba a ser tan mediático pero queríamos demostrar que los separatistas son una minoría y que esta fiesta no representa a la mayoría de los catalanes. Es una mentira porque el día de Cataluña, desde hace más de 300 años, ha sido el día de Sant Jordi". 

Rivas ha señalado que forman parte de 'La Resistencia', concepto que ha aclarado al final de la entrevista: "Nos pasan cosas de estas a diario. Nos hacen unas identificaciones como si fueramos 'yihadista'. Cuando los vemos venir nos falta ponernos el carnet de identidad en la boca". 

Un portavoz de los Mossos d'Esquadra ha precisado que la policía ha levantado acta de lo sucedido, al entender que los identificados han entorpecido e interferido un acto público autorizado al emitir a alto volumen el himno español, sin que por el momento se haya concretado si los hechos pueden constituir un delito o falta administrativa.

Desde el Govern de la Generalitat, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha censurado el incidente, que ha considerado "incívico y lamentable", además de una muestra de "falta de sensibilidad y falta de respeto hacia otras sensibilidades". 

Lo más