• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es lo que busca Arabia Saudí con la compra del deporte e infraestructuras españolas?

La compra por parte de Arabia Saudí de Telefónica y de importantes deportistas les está haciendo ganar mucha influencia y este jueves, en 'La Linterna' analizan la situación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:54

Las compras de Arabia Saudí se han llevado deportes y empresas estratégicas como Telefónica, donde ahora controla el 9,9% de esta entidad. Dichos movimientos de compra y venta de capital están permitidos, son comunes en las empresas, y además es que no quieren renunciar a los contratos que brinda la denominada “Visión 2030”.

Esta es una estrategia de Mohamed bin Salmán para diversificar la economía de Arabia Saudí y no apoyarse solamente en el petróleo. Esto no afecta solo a España, sino que Arabia Saudí ya está moviéndose entre las empresas americanas más grandes como Microsoft, Meta o Activision. Algo que está llenando de poder al país.

El profesor de Economía en la Universidad de Comillas ICADE, Emilio González, ha contado a Ángel Expósito en 'La Linterna' que el plan de Arabia Saudí ha tenido un “laboratorio previo para saber qué cosas pueden funcionar y qué no que ha sido la experiencia de Dubai, que ha hecho lo mismo, pero a pequeña escala”.

EDIFICIO DE TELEFÓNICA

Vista de la sede de Telefónica. EUROPA PRESS


La finalidad de los movimientos de Arabia Saudí

Tenis, golf, fútbol... el director del programa se pregunta "¿por qué tanto deporte?" A lo que el experto asegura que “el ocio es una de las grandes industrias del siglo XXI que paga muy buenos dividendos”. No obstante, aclara que no solo invierten en deportes sino que también en infraestructuras “y de ahí la idea de entrar en Telefónica”, ya que, señala, “van a aportar grandes réditos en la economía”.

En cuanto a la operación de Telefónica, subraya que Arabia Saudí ha buscado con ello “convertirse en un auténtico emporio industrial” y de esta forma conseguir poder en las telecomunicaciones. Asimismo, afirma que la compañía está “infravalorada” por la situación económica en España, pero que “es una de las mejores operadoras del mundo”.

El profesor ha explicado, también, que Arabia Saudí está forzando el precio a la baja del petróleo por temas “geopolíticos”, e incide en que “la forma de hacer daño a Rusia” es esa.

2024 FORMULA E DIRIYAH E-PRIX

Camello en el El Diriyah ePrix de 2024 en Arabia Saudí. EUROPA PRESS


"Tratando de atraer también en ese sentido turistas"

Por otro lado, Ángel ha querido hacer hincapié en la ciudad que están construyendo, bautizada como 'La Línea'. A lo que el experto señala que se debe tener en cuenta “la experiencia que ha tenido Dubai en ese sentido”.

Asimismo, han aprovechado para “proyectar una imagen y generar un cierto atractivo, también, para la comunidad internacional, tratando de atraer también en ese sentido turistas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el año 2023 “batieron el récord” con 100 millones de turistas y Emilio asegura que “pretenden ir a un modelo que sea más diversificado, no solamente la gente que va a la Meca, sino también en un modelo tipo Dubai”.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE