Lo que nadie te ha contado del acuerdo Bildu - PSOE: así se fraguó

Este acuerdo con EH Bildu cogió a todos por sorpresa y ha provocado una división interna entre el Partido Socialista y Unidas Podemos

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:24

Hoy en nuestra sección Linterna Confidencial con Antonio Arráez hablamos de la crisis en el Gobierno tras el acuerdo alcanzando con EH Bildu para la derogación íntegra de la reforma laboral de 2012. Desde los últimos dos días se ha hablado del debate interno en el propio partido. El miércoles por la tarde noche se anunciaba un acuerdo entre los tres partidos para su derogación.

Los portavoces de los tres partidos habían firmado por escrito todos los detalles. Más tarde, el propio PSOE comunicaba que matizaba puntos de ese acuerdo y que decía que no sería una reforma íntegra. Al día siguiente Pablo Iglesias declaraba que se iba a cumplir con todo lo firmado y horas más tarde, la ministra Nadia Calviño señalaba que le parecía “absurdo y contraproducente” llegar a ese acuerdo. Antonio Arráez nos cuenta cómo se fraguó este acuerdo entre los tres partidos.

Un acuerdo rectificado a las pocas horas

En la última de las numerosas rectificaciones del Gobierno a lo largo de las últimas semanas, el PSOE se echó atrás a última hora de este miércoles para matizar el acuerdo alcanzado con EH Bildu por el que se derogaba íntegramente la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP. El pacto entre el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos con la formación abertzale incluía como contraprestación por parte del partido vasco de abstenerse en la votación de este miércoles en el Congreso de los Diputados para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma.

La derogación ya no será íntegra ni inmediata

Los matices que recoge la nota publicada por el PSOE y a la que ha tenido acceso COPE son fundamentalmente dos. Por un lado, se elimina el primer punto del acuerdo inicial y, en concreto, el término "derogación íntegra" de la reforma. En cambio, el documento de rectificación concreta que se eliminará la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, así como las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo. Asimismo, derogará la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales. Se entiende, por tanto, que el Gobierno no se compromete a derogar el resto de la reforma del Partido Popular.

En segundo lugar, se elimina la referencia temporal del pacto. En el acuerdo publicado por EH Bildu se hablaba de que la derogación debería acometerse antes de que acaben las medidas extraordinarias por el coronavirus. De esta forma, el Ejecutivo de Pedro Sánchez podrá seguir acogiéndose a la reforma de Rajoy, en particular al desarrollo de las condiciones de los ERTE, una vez extinguido el estado de alarma y el resto de medidas de choque contra la crisis.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE