De qué está hecha realmente la 'cocaína rosa', por qué tiene ese color y a qué edad se consume más

La Linterna aclara todo sobre la nueva droga que podría haber acabado con la vida de un niño de 14 años en Getafe

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Todo sobre la 'cocaína rosa': de qué está hecha, por qué tiene ese color y a qué edad se consume más

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tanto Walter White como su alumno Jesse Pinkman fabricaron en la famosa serie 'Breaking Bad' un cristal de color azul, el más puro de la zona, con la que llegaron a conseguir mucho dinero. Aunque se trate de ficción, no estamos muy lejos de la realidad. Lo último que hemos conocido aquí en España es la llamada “cocaína rosa”, también conocida como “tusi”, una droga que en el mercado podría costar entre 60 y 100 euros cada gramo.

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Aunque suele consumirse por la nariz, su nombre es una mera cuestión de marketing ya que no tiene cocaína. Parece sacado de una serie pero esta nueva droga sintética podría estar detrás de la muerte de un joven de 14 años en Getafe. La Policía Nacional investiga si ingirió una bebida energética que contendría unos dos gramos de esta cocaína, una mezcla de sustancias que es realmente peligrosa.

La popularidad del 'tusi' en nuestro país comenzó a dispararse en las fiestas nocturnas celebradas durante la pandemia. Desde entonces, ha pasado a ser una droga chic, cada vez más de moda, y es por ese motivo por el que los agentes que luchan contra el narcotráfico en nuestro país han empezado a centrar sus operaciones contra ella.

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Por qué el 'tusi' es rosa y quién lo consume

Claudio Vidal, director del programa Energy Control, explica en COPE que la composición de esta 'cocaína rosa' es “éxtasis y ketamina”, y no contiene nada de cocaína, a pesar de lo que pueda parecer. “Es una composición que la venimos encontrando de forma consistente en los últimos años”.

Asegura Vidal en La Linterna que en este caso podemos “hablar de mercado”, porque “muchas de sus vertientes operan como otro tipos de mercados, y el marketing es fundamental”. De hecho, aclara que “aquí el hecho de que lleve un colorante es que le dé distinción, pero incluso puede llevar aromas”.

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Además, los comprimidos de éxtasis, apunta, tienen mil formas, colores y logotipos en el mercado: “no sólo es una forma de mantener la clientela, también diferenciarse unos proveedores de otros”. Por último, ha querido aclarar que no es predominante en los jóvenes: “En realidad no, los datos que tenemos y a pesar de ese mantra de que la gente se inicia a edades más tempranas, las edades de inicio siguen siendo las mismas que hace décadas, si que hay un grupo de adolescentes que se acerca, pero en ningún caso podríamos decir que se inician en edades mas tempranas”, concluye Vidal en La Linterna.

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