• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Por qué si fracasa el plan de paz en Ucrania también es un éxito para China: "Ya ha conseguido una victoria"

Águeda Parra, analista geopolítica, explica en La Linterna cuál es la estrategia internacional de Xi Jinping a horas del encuentro con Sánchez

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 mar 2023

China está más en el ojo de la geopolítica internacional que nunca, ya no sólo por la influencia en su entorno, sino por el rol que está adoptando en la invasión de Ucrania tras haber presentado hace semanas el plan de paz de 12 puntos para mediar entre Kiev y Moscú. Pero, ¿qué intenciones esconde Pekín con este nuevo rol de pacificador global? Águeda Parra, Fundadora y editora de ChinaGeoTech, explica en La Linterna los dos motivos de China para jugar este nuevo papel.

“Ahora mismo China está considerada como el jugador externo decisivo en el conflicto, el único actor que podría tener la suficiente influencia sobre para poder mediar en el conflicto”, apunta la experta en La Linterna. Para Parra, tienen los objetivos de volver a la estabilidad económica, “China lo necesita después de todo el proceso de Covid y el levantamiento de las restricciones, y en su ADN está intentar mediar en la medida que sea posible en este conflicto”.

Para la experta geopolítica, China va a necesitar más tiempo y rondas de negociaciones más allá de los 12 puntos que ha puesto encima de la mesa, que es un punto de partida. “Zelenski también quiere incorporar este nuevo actor en una situación que no es de avance, es de conflicto tenso”.

Chinese President Xi Jinping visits Russia



Por qué China gana si fracasan las mediaciones

“En el sentido estratégico China se está potenciando en ese nuevo rol de pacificador y mediador global, con la presentación en público que ha sido el acercamiento entre Irán y Arabia Saudí”, incide Parra, que destaca que Pekín ejerce como portavoz del grupo de países conocido como Sur Global. “Una de las cosas más relevantes de los últimos días ha sido las visitas que están haciendo los países asiáticos (Japón, Corea, India...) a Estados Unidos, este ascenso asertivo de China respecto a su área regional lo que está haciendo es mover todas las piezas del tablero”, comenta.

Así, Águeda Parra ponía encima de la mesa en La Linterna los dos escenarios posibles tras la mediación en Ucrania y por qué ya es un triunfo para Pekín, pase lo que pase: “En el ámbito táctico China está desempeñando un papel que solía desempeñar EEUU, y ya es una victoria para el país chino, estar ocupando esta posición. Si la mediación tiene éxito es un éxito para China y, si se enquista, también es un éxito porque está representando un papel que Estados Unidos no está representando”.

Pedro Sánchez Llega a Pekín

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acompañado por el embajador de España en China, Rafael Dezcallar / EFE



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La visita de Sánchez a China

Para Parra, la visita del presidente español “es muy simbólica porque es el primer mandatario de la UE que se va a ver con Xi Jinping después de que haya sido reelegido en su tercer mandato”. “El que también te vayas a reunir con el primer ministro recién puesto ahora es muy relevante, pero también porque se enmarca dentro de los 50 años de relaciones diplomáticas entre España y China”, añade.

Por último, se ha querido referir la experta de la Casa Asia al famoso “rearme chino”: “Quizás hay que ponerlo en magnitudes: la capacidad militar de EEUU es 4 veces más grande”, aclara. “El 7,2% de incremento del gasto de defensa en China para este año no es tan relevante comparado con el poderío estadounidense. Pero es verdad es que la capacidad de innovación tecnológica de China le ha permitido aportar nuevas capacidades a la tecnología militar en la que Washington no ha sido tan rápido”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE