• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La patronal hotelera, en 'La Linterna': "No hay que ser alarmista con la bajada del turismo"

Ramón Estalella sí advierte que "hay que tener cuidado" con mercados como Turquía, Croacia, Grecia o Portugal

Audio

Entrevista a Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera, en 'La Linterna'

Antonio Trujillo
@atrujillos86

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:01

Es una de las noticias del día. La llegada de turistas a España cae un 5% en julio, lo que supone el mayor descenso en ocho años. En lo que va de año, la llegada de turistas había caído en abril por el efecto Semana Santa -que el año pasado fue en marzo- y en enero. Los expertos decían que en cuanto se normalizara la situación en Egipto y en Túnez íbamos a perder turistas.

Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera, ha corroborado esas advertencias en 'La Linterna' arguyendo que "el crecimiento de los últimos años estaba por encima de las previsiones normales", por lo que "no hay que ser alarmistas". 

Aunque Estalella sí advierte que "hay que tener cuidado" porque la bajada "puede llegar a ser preocupante". Esas preocupaciones vienen de mercados como el de Turquía, que "es más barato que nunca" y "lo están haciendo muy bien". Además, también "están mejorando Portugal, Grecia, Croacia...". 

Otra de las alarmas que se encienden en las grandes ciudades es el turismo lowcost de alquileres de pisos turísticos: "Ha provocado la tranformación de barrios turísticos", lo que "está provocando una bajada media de calidad" y además "los residentes nos están contentos". "Con las aglomeraciones hay que tener mucho cuidado", puntaliza Estalella.

En cuanto a la influencia en la caída del turismo de la inestabilidad en Cataluña, el secretario general de la patronal lamenta que se está siendo "injusto" con el sector catalán , y considera que "no es justo lo que está pasando en las calles les llegue a afectar". Pero sí reconoce que "la inestabilidad no suma", y ello ha provocado incluso "algunos mensajes de gobiernos europeos" alertando a sus ciudadanos de la situación en Cataluña. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar