La llegada de turistas cae el 4,9% en julio, el mayor descenso en ocho años

La llegada de foráneos a Cataluña descendió el 6,7%

La llegada de turistas cae el 4,9% en julio, el mayor descenso en ocho años

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 11:17

España recibió en julio 9,98 millones de turistas internacionales, el 4,9% menos que en el mismo mes de 2017, con lo que este indicador se anotó su mayor descenso en más de ocho años (abril de 2010) lastrado por retrocesos en los tres principales mercados emisores (Reino Unido, Francia y Alemania). En el acumulado de los siete primeros meses del ejercicio, la llegada de turistas extranjeros se mantuvo prácticamente estable, con un avance del 0,3 %, hasta los 47,09 millones de viajeros, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, la llegada de turistas había caído en abril (4,4 %), por el efecto Semana Santa (que el año pasado fue en marzo), y en enero (0,2 %).

De vuelta a julio, la llegada de turistas británicos bajó el 5,6 % (2,2 millones), la de franceses retrocedió el 11,4 % (1,4 millones) y la de alemanes, el 6,2 % (1,3 millones). En el caso de los turistas procedentes de Países Bajos el descenso fue del 4,9 % (0,53 millones) y en el de los llegados desde Italia, del 6 % (0,48 millones). Por contra subieron nórdicos (0,2 % y 0,76 millones) y estadounidenses (12,7 % y 0,36 millones). En el acumulado desde enero, los turistas con origen en Reino Unido han retrocedido el 2,8 % (10,6 millones), los procedentes de Alemania el 5,8 % (6,5 millones), y los de Francia, el 1,7 % (6,2 millones). Sólo en julio, el destino preferido por los extranjeros fueron las islas Baleares, con el 24,4 % del total (2,43 millones) y un retroceso interanual del 2,2 %.

La llegada de turistas foráneos a Cataluña descendió el 6,7 % (2,38 millones), mientras que en Andalucía la bajada fue del 2,2 % (1,32 millones); en Canarias, del 5,6 % (1,12 millones), y en la Comunidad Valenciana del 6,9 % (1,13 millones). Por contra, en Madrid el número de visitantes procedentes del exterior repuntó el 7,7 %, hasta rozar los 0,62 millones.

En el acumulado de los siete primeros meses las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña, con más de 11 millones y un descenso del 2,2 %; Canarias, con más de 7,9 millones y una bajada del 2,6 %, y Baleares, con cerca de 7,9 millones, el 0,4 %. La vía aeroportuaria sirvió de entrada al mayor número de turistas entre enero y julio, en concreto a cerca de 39 millones, el 0,5 %. Sólo el julio, el uso del avión por parte de estos viajeros cayó el 3,3 %, hasta 7,98 millones de pasajeros. La llegada por carretera retrocedió en julio el 13,4 % (1,75 millones) y el 0,2 % en el acumulado de lo siete primeros meses del año (7,15 millones).

Entre enero y julio, el ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para más de 40,7 millones de turistas, el 1 % más, mientras que los viajes de negocio subieron el 8,3 %. También en el acumulado del año el número de turistas que usó el alojamiento de mercado (de pago) aumentó el 1,3 %, y el que optó por alojamientos fuera de mercado (como viviendas de familiares y amigos o en propiedad) bajó el 3,4 %.

El Gobierno se justifica y dice que apuesta por la "calidad y no la cantidad" 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha admitido  la ralentización en la llegada de turistas, pero ha recalcado que la apuesta del Gobierno en materia de turismo pasa por la calidad y no por la cantidad.

"Vamos a apostar por una estrategia basada en la calidad, siendo conscientes de que efectivamente vamos a tener una ralentización de los flujos. La estamos teniendo", ha dicho Maroto a los periodistas tras inaugurar el 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander.

Maroto ha recordado que en los últimos siete meses España ha recibido 47,1 millones de turistas, un nivel "récord", y ha considerado que lo que "estamos viviendo" ahora "es una normalización de los flujos".

Ha subrayado que "lo importante es el aumento del gasto turístico", que ha subido un 3 %.

España recibió en julio 9,98 millones de turistas internacionales, el 4,9 % menos que en el mismo mes de 2017, con lo que este indicador se anotó su mayor descenso en más de ocho años, mientras que en el acumulado de los siete primeros meses del ejercicio, la llegada de visitantes extranjeros se mantuvo prácticamente estable, con un avance del 0,3 %.

Lo más