La pasas por alto y puede costar la salud: la forma de contagiarse de la sarna que hace que aumenten los casos

Elena Arnal es dermatóloga en Santander y especialista en enfermedades de la piel y explica en 'La Linterna' cómo se producen los contagios y con qué tener especial cuidado

00:00

La sueles pasar por alto: la forma de contagiarse de la sarna que hace que aumenten los casos

Ana RumíRedacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Seguro que has oído hablar de ella en más de una ocasión y, cuando te mencionan su nombre, sueles asociarla con perros. Es la sarna, y tiene síntomas de lo más característicos que, de tenerla, sabrías perfectamente que no es algo normal.

Picazón extrema, erupciones cutáneas en dedos de las manos, pies, axilas… Son algunos de los síntomas, una enfermedad que creíamos ya desaparecida. Pero, lo cierto es que ha vuelto.

Los casos de sarna en España se han multiplicado hasta 20 veces su incidencia desde que se inició la pandemia de COVID. Te vamos a poner un ejemplo: en la Comunidad de Madrid se ha pasado de los 3.000 casos de 2018 a los casi 20.000 de 2023.

Sarna

Y eso a pesar de que no es una enfermedad de declaración obligatoria, y, por tanto, no se disponen de datos oficiales. Elena Arnal es dermatóloga en Santander y especialista en enfermedades de la piel, como la sarna.

Ella misma nos explicaba en qué consiste esta enfermedad y por qué viene producida. "La sarna es una infección de la piel producida por un ácaro que parasita la piel y va haciendo túneles y poniendo huevos y produciendo mucho picor" decía.

La forma de contagiarse que pasamos por alto

Lo cierto es que la sarna no solo es contagiosa en animales, sino que lo es también en humanos, como aclaraba la doctora. "Es extremadamente contagiosa entre humanos, siempre que haya un contacto directo" comenzaba diciendo.

Claro, esto podría llevarte a pensar que es difícil contagiarte, pero lo cierto es que no es así, especialmente, porque se puede contagiar con prácticas que todos tenemos. Por ejemplo, tener "piel con piel o prendas de ropa, sentarte en el mismo sofá, silla... Sobre todo en tejidos y la piel" especificaba.

Sarna, archivo

Por eso, habla de una forma concreta que solemos pasar por alto y que podría costarte la salud: las reuniones sociales. La doctora dice que, desde la pandemia, hemos cambiado y mucho nuestra forma de relacionarnos, y solemos juntarnos mucho más e incluso sentarnos en sofás que han utilizado personas contagiadas.

Así que, como recordaba la doctora, hay que tener especial cuidado.

Las personas más propensas a contagiarse

Como explicaba la doctora, hay dos focos principales de contagio. "El más importante es el grupo de jóvenes entre 15 y 16 hasta 20 y tantos por el tipo de relación que tienen, el contacto es más directo siempre y hay mucho intercambio de ropa, los sitios de reunión son importantes. El otro grupo se ha visto en residencia de ancianos" explicaba.

Y, ¿qué hay del tratamiento? Ella misma lo explicaba en La Linterna, ya que hay distintos tipos según los pacientes. "Hasta ahora funcionaba bien la permetrina, actualmente no responde y hay mucha resistencia. El tratamiento para mí de primera línea es uno oral combinado con preparados de azufre, hace una fórmula magistral con vaselina" explicaba.

Pero, ¿por qué han aumentado los casos? Pues ella misma nos lo explicaba. "El aumento de casos es con relación al confinamiento, es en sitios de reunión de gente joven" sentenciaba.

Programas

Último boletín

18:00H | 16 SEP 2024 | BOLETÍN