• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Omella destaca que el Papa ha mostrado "una actitud muy sinodal, de comunión" en su entrevista con Herrera

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Cardenal Arzobispo de Barcelona ha valorado la histórica entrevista del Sumo Pontífice en COPE

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:41

Tras la histórica entrevista que el Papa Francisco ha concedido a Carlos Herrera en Roma para COPE, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Cardenal Arzobispo de Barcelona ha querido hacer una valoración sobre el mensaje del Santo Padre en 'La Linterna', con Ángel Expósito.

"Un cura de pueblo, al que le han ensanchado el pueblo"

Expósito, sabedor de que el Cardenal Omella conoce bien a Su Santidad, le ha preguntado directamente al Arzobispo de Barcelona si realmente el Papa "¿es así?". Es decir, tal y como le hemos escuchado este miércoles en COPE: "El Papa Francisco se ha presentado con toda naturalidad delante de Carlos Herrera, es el Papa que yo conozco", ha confirmado el presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Los temas tratados en la histórica entrevista de radio han sido de lo más variados y la crisis en Afganistán y los resultados que se prevén con los refugiados han merecido la valoración también de Omella: "No podemos olvidarlo, empezó él [Francisco] yendo a Lampedusa en aquel momento tan importante. Siempre ha empleado esos mismos verbos que machaconamente nos recuerda que son hermanos nuestros y hay que ayudarles, ayudarles a integrarse de verdad", ha dicho Omella en relación a lo que ha expresado el Papa sobre los refugiados afganos. Y es que para el cardenal español, los verbos que ha utilizado Francisco hablando sobre las víctimas del conflicto afgano "hay que grabarselos en el corazón de todos".

Expósito ha destacado en su charla con el Arzobispo de Barcelona que es sorprendente lo informado y lo al corriente que el Santo Padre se encuentra de los grandes temas que preocupan en el mundo, algo a lo que Omella ha replicado asumiendo que él ve al Pontífice como "ese cura de pueblo al que le han ensanchado el pueblo, que ahora es todo el mundo. Esta al corriente de todo, lo sigue todo y sabe escuchar", ha destacado.

El "suicidio demográfico" y el Papa "sinodal"

La eutanasia, el aborto o la baja natalidad en el viejo continente se han demostrado como temas que preocupan profundamente al Papa, preocupación que el Presidente de la Conferencia Episcopal Española comparte: "Tenemos un grave problema en Europa, no hay nacimientos, ¿querremos de verdad Europa, a España, a nuestra región, cuando no hay nacimientos?", se preguntaba el Cardenal Omella. "Cuando un labrador ama su tierra procura que sus hijos aprendan el oficio de agricultores. Estamos en una sociedad muy egocéntrica, con el sálvese quien pueda", ha criticado el Arzobispo de Barcelona.

Sobre cómo ha visto a Francisco a lo largo de la más de una hora de entrevista, Omella ha querido destacar que "el Papa tiene una actitud muy sinodal, de comunión. No quiere ser un gobernante solitario porque quiere caminar con todos. Lo empezó haciendo con ese grupo de cardenales que le ayudaron", ha recordado. "El sínodo para el mes de octubre, es para una Iglesia sinodal, en misión, pero desde la comunión y empieza convocando a cada diócesis en cada iglesia local y luego lo estudiaremos los obispos, primero quiere escuchar al pueblo de Dios", ha destacado el Cardenal Omella.

Consejo para la política y el viaje a Santiago

Tanto le ha gustado este aspecto de las palabras de Francisco que Omella ha asegurado que le "parece que esa actitud es muy buena y que deberíamos aprender. Hay que escuchar a otros y eso sirve también para la política hay que saber gobernar escuchando también a la oposición".

Y ya por último, uno de los grandes titulares que ha dejado el Santo Padre hablando con Carlos Herrera ha sido la posibilidad de un viaje a Santiago de Compostela: "Es jugar a profeta", ha dicho Omella entre risas. "Ha dicho que le encantaría. El Papa ama mucho a España como todos los argentinos o latinoamericanos. Se le nota que quiere y conoce perfectamente a España. Ojalá. Yo desearía que viniese a Santiago y también a Manresa, que se diese una pequeña vuelta por nuestra tierra", ha invitado así el Presidente de la Conferencia Episcopal Española al Papa Francisco tras escucharle este miércoles en una entrevista que ha dado la vuelta al mundo desde COPE.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar