• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO EN 'LA LINTERNA'

Olcina: “Esta semana que entra va a ser de borrascas y precipitaciones”

El catedrático de geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, adelanta en ‘La Linterna’ el tiempo para este fin de semana.

Audio

Playa de La Caleta bajo los efectos de Emma | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:13

Tras varios días de lluvia, frío y fuertes vientos, la borrasca Emma comienza a aflojar su intensidad… “Se está alejando el núcleo de la borrasca (…) que se ha desplazado hacia el norte y está entrando en las islas británicas, y va a dejar allí sus efectos en las próximas horas”. Sin embargo, tal y como ha explicado en ‘La Linterna’ el catedrático de geografía de la Universidad de Alicante, Emma ha abierto el llamado ‘pasillo de borrascas’, lo que significa que “vamos a tener un fin de semana de precipitaciones, sobre todo en el oeste peninsular (…): Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Castilla y León”.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | El pronóstico del tiempo con Jorge Olcina

Una tónica que se va a repetir tanto el sábado como  el domingo y que irá en descenso a medida que se avance hacia el este.

El Presidente de los geógrafos españoles ha señalado que Emma es la primera de varias borrascas que irán entrando poco a poco en la Península en los próximos días: “Lo que nos espera este fin de semana y la próxima semana es más de lo mismo: van a ir entrando borrascas, con menos intensidad que Emma, pero que van a ser las protagonistas del tiempo hasta el próximo fin de semana”.

 Pese a toda el agua que han descargado las nubes a lo largo y ancho del país durante de la semana, el colaborador de 'La Linterna' afirma que los embalses no están a un nivel ideal propio de esta época del año: “A pesar de que ha llovido y ha nevado, (…) vemos que todavía la cosa no está para echar muchos cohetes”. Y es que, aunque a que las lluvias de los últimos meses han paliado los efectos de la sequía que ha sufrido España durante los meses estivales todavía  “es insuficiente. Hay situaciones delicadas en el Tajo, Guadalquivir Júcar y Segura”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar