• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Monseñor Bertone, ex Secretario de la Santa Sede, recuerda a Benedicto XVI: "Escucha, consejo y amistad"

La corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández, ha entrevistado a la primera persona a la que Joseph Ratzinger le anunció su renuncia como Papa

Monseñor Bertone, ex Secretario de la Santa Sede, recuerda a Benedicto XVI: Escucha, consejo y amistad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:57

Hoy ha sido la segunda jornada de la capilla ardiente del Papa Benedicto XVI. Es el segundo día en el que los fieles llegados de todas partes del mundo a Roma han podido rendir homenaje y rezar ante los restos mortales del Papa emérito.

Desde allí está haciendo 'La Linterna' Ángel Expósito, contando todo lo que está sucediendo alrededor de los actos con motivo del fallecimiento de Benedicto XVI.

Desde que se conoció su fallecimiento en COPE hemos contado con multitud de voces, pero si hay alguien cercano a Ratzinger, es quien fuese secretario de estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone. En su residencia ha estado la corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández.

Eva ha contado que ha repasado su larga amistad con Benedicto XVI, la cuál se remonta muchos años atrás hasta que se convirtiese en el número 1 de la diplomacia vaticana. Solo se mostró en desacuerdo con él una vez, en la primavera de 2012. Fue en ese momento cuando le confió su decisión de renunciar, madurada durante largo tiempo. Intentó disuadirlo, hasta que no pudo alargar más la decisión.

Audio


Asimismo, Eva ha recordado la naturalidad de muchos de los actos de Benedicto XVI. Por ejemplo, los jueves por la mañana desayunaba con la conserje del edificio del Santo Oficio. Cuando se convirtió en Papa, se encargó de buscarle una residencia donde pudiese estar cuidada.

O la reacción a la traición de su asistente de confianza, quien filtró documentos importantes. Lo que nunca olvidará Bertone es la confianza que le mostró Benedicto XVI cuando le presentó la renuncia a la edad canónica prescrita, a los 75 años. El Papa le contestó con una carta en la que aseguraba que no quería privarse de su preciosa colaboración. Además, era una época en la que el cardenal Bertone estaba recibiendo muchas críticas.

Audio


También le ha revelado a Eva Fernández lo que disfrutó sus viajes a España. Un cardenal Bertone que recibió la noticia de la renuncia de Benedicto XVI un año antes de que se hiciese pública. Lo intentó convecer de muchas maneras para que no lo hiciese, pero era inevitable.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo