• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El momento en el que se toma la decisión de atentar en Madrid y por qué no tuvo que ver con Irak

Fernando Reinares, experto en terrorismo, explica a Expósito por qué el ataque de la estación de Atocha "pudo evitarse"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:19

Fernando Reinares, catedrático de Ciencias Políticas y Estudios de Seguridad de la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los mayores especialistas en seguridad y terrorismo en España, explica este lunes en La Linterna que, en el 20 aniversario de los atentados en Atocha, estos “podrían haberse evitado”. Según explica, los principales terroristas del 11-M eran “bien conocidos por la Policía en los años previos, incluso más de 5 años, y por sus actividades yihadistas, porque habían estado próximos a la célula de Al Qaeda que estableció en España en 1994”.

ctv-2wt-captura-de-pantalla-2024-03-11-225602



Apunta a Expósito que esta célula “se desarrolló hasta noviembre de 2001 y se desarticuló en el marco de la operación Dátil, que fue el mayor golpe a Al Qaeda en Eorupa Occidental tras el 11-S, al menos hasta 2006 en Londres”. Así, que los individuos fueran bien conocidos, que los siguiesen con informaciones telefónicas... “Todo hace que estuviéramos ante un fallo policial, se ignoró el efecto boomerang, se ignoró que individuos con trayectoria yihadista, vinculados a la célula, estuvieran preparándose dentro de España, que esos individuos estuvieran preparándose y movilizándose dentro de España para vengarse por el golpe de la policía española al yihadismo”, concluye.

De hecho, para Reinares, el conocimiento policial previo “hizo posible localizar el piso de Leganés”, al que se llega por la investigación a la célula que aún estaba por detener. “Lo que ocurrió en el piso de Leganés impidió que los terroristas pudieran completar sus planes”, recuerda, a la vez que insiste en que el 11M “hoy lo damos como una fecha abierta y cerrada, pero para ellos era el inicio del plan de yihad”.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Quién y cuándo decidió atentar en Madrid?

Preguntado por si la guerra de Irak o la fecha de las elecciones tuvieron que ver en la decisión del ataque, explica Reinares que la decisión de atentar en España la toma “Amer Azizi el miembro destacado de la célula de Abu Dahdah, en diciembre de 2001, y que ha eludido la detención en España”. Este, aclara, instruye a los miembros de Madrid “a través de un intermediario” a partir de marzo de 2002.





“Ahí empiezan a reunirse físicamente en una casa de Madrid lo que sería después una célula terrorista y, al final, solo en el verano de 2003, este grupo (especializado en tráfico de drogas y que les proporcionó financiación)... Ni sabían que iba a haber guerra en Irak ni que iba a haber elecciones”, responde a Expósito, que le comentaba que los datos descartaban que fuera clave la guerra de Irak.

Cuenta que el ideador de la revancha contra España llegó en la primavera del 2003 en adjunto al jefe de operaciones externas de Al Qaeda, tenía rango irakí y era reverenciado en la célula. Cuando huye se establece en Pakistán, en Al Qaeda y, tras llevar a cabo diversas funciones, acaba como adjunto del jefe de operaciones externas y, por tanto, conducto con la célula del 11 de marzo.


Qué se aprendió de los atentados

Para el experto en seguridad y terrorismo “se aprendió mucho”: “el ruido exterior fue tan ensordecedor que impidió que hiciésemos un ejercicio como ocurrió en Inglaterra de en qué hemos fallado y qué lecciones debemos aplicar”, lamenta.





Pero recuerda que, al menos, en el ámbito del Ministerio del Interior con José Antonio Alonso se actuó “lejos de pensar que esto era por salir de Irak y lo que había que hacer era dotar a la Policía y Guardia Civil en capacidades sobre terrorismo yihadista y una estructura de coordinación donde trabajar juntos Policía, GC, CNI, Mossos, Instituciones Penitenciarias...” Y es que, como subraya, Pakistán era por entonces centro del terrorismo internacional y España no tenía agregado de Interior en la embajada de Pakistán.


El caos médico tras el ataque

Expósito entrevistaba también este lunes desde Atocha al director médico del Hospital Los Madroños, Fernando Prados. Hace 20 años era el jefe del Departamento de Protección Civil del SAMUR. “Intento sacarlo del contexto que viví aquel día, pero tienes recuerdos y, cuando no lo puedes evitar, te vienen imágenes y sonidos”, confiesa en La Linterna.

Vídeo



Rememora las primeras horas tras el ataque en las que había, según cuenta, “mucha incertidumbre”, porque se hablaba de varios atentados “y no sabías si era el mismo o no, lo que sí parecía es que la dimensión era muy diferente con los demás”. “Al principio nos confundimos y pensábamos que el punto de Téllez era el de Atocha y mandábamos las unidades a Atocha cuando la estaban pidiendo en Téllez”.

La imagen que, asegura, no se le olvidará nunca de aquel día son la de las bolsas de Ifema. “El olor y el sonido de los móviles es algo que, cualquiera que hubiese entrado, no lo olvidará jamás”. Recuerda también estar en el pabellón junto a los familiares de las víctimas del atentado: “terrible, convivir con gente que está sufriendo y que sabes que ha perdido a un familiar y de forma sorprendente”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar