• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ministra de Sanidad: “Confío en la responsabilidad de los partidos para tener Presupuestos"

María Luisa Carcedo considera en 'La Linterna' que su partido necesitará suerte para aprobar los presupuestos

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 ene 2019

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha visitado 'La Linterna' para hablar con Ángel Expósito de los diversos temas de actualidad del panorama político español, incluyendo la partida presupuestaría destinada a la Sanidad.

En plena tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, Carcedo ha señalado este martes que no se plantea la posibilidad de que no se aprueben los presupuestos generales del Estado para 2019, que el Gobierno ha presentado en el Congreso, y ha confiado en la responsabilidad de los parlamentarios para ello.

“La salud es lo más importante y lo dicen las encuestas”, así ha arrancado en la entrevista la ministra.

Los Presupuestos preocupan a todos los ciudadanos y la ministra ha destacado que confía en “la responsabilidad de los partidos políticos para sacar adelante los Presupuestos. Sin Presupuestos… el presidente dijo que quería acabar la legislatura en 2020".

“La ciudadanía dice que, en un hipotético recorte de presupuestos, no se debe recortar en Sanidad, pensiones y Educación. El objetivo es subir las partidas para la dependencia. En este asunto, la Administración del Estado tiene una responsabilidad directa", considera Carcedo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'LA LINTERNA'

Sobre los copagos, la ministra ha recordado que “en 2012 un decreto incorporó copagos a los pensionistas. Ahora decidimos, a los pensionistas de menos 11.200 euros anuales de pensión, quitarles el copago".

Las Comunidades Autónomas ha sido otro de los temas a tratar en la entrevista. María Luisa Carcedo ha destacado que “el incremento de la financiación de las Comunidades Autónomas, suponemos que un 40% irá a la Sanidad. Cada comunidad autónoma en sus estatutos tiene que dar respuestas a los servicios. El sistema asegura una homogeneidad. Las autonomías juegan un papel fundamental en las donaciones de órganos".

Audio

Sobre la donación de órganos, la ministra ha considerado que “es un sistema que funciona. La accesibilidad del sistema es universal y es increíble la cantidad de enfermedades que se evitan. Me enorgullece el trabajo de los sanitarios. La legislación española es valiente, dice que, si no hay orden negativa expresa en vida, todas las personas fallecidas son donantes. El porcentaje de negativas es muy bajo".

El problema con el alcohol y las drogas, también ha sido otro tema de la entrevista. Carcedo cree que “hay unanimidad para elaborar una ley sobre eso, nos preocupa muchísimo. El alcohol en los menores no produce el mismo efecto que en los adultos. La limitación del alcohol en menores no es por capricho sino porque tiene muchas consecuencias en el futuro. Varias Comunidades Autónomas han dado ya pasos en el tema de alcohol en menores".

“Echo mucho de menos ponerme la bata blanca, me encanta mi profesión, me pasaba horas y horas y no me enteraba. Nunca salía a la hora", ha recordado la ministra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar