• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miguel Sebastián, en COPE: "El plan energético viene con retraso. Tenía que haberse puesto en marcha antes"

El exministro de Industria y Turismo ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna' para analizar este plan. Ha asegurado, además, que "hace falta más pedagogía"

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:33

Este martes en 'La Linterna' hemos hablado del plan de ahorro energético y sus consecuencias. Para ello, hemos analizado esta nueva iniciativa del Gobierno con Miguel Sebastián, exministro de Industria y Turismo que planteó una medida similar. "Hace falta más pedagogía que la que se está haciendo. El sector energético tiene una elasticidad muy baja. Mucha gente va a consumir la misma energía sea cual sea el precio. Hacen falta medidas de ahorro energético más allá de los precios", decía en los micrófonos de COPE.

Otra cuestión es, indica, que "los que defienden esta posición presuntamente liberal son luego los que piden subvenciones al gasóleo y bajadas de impuestos y todos esos son una forma de enmascarar la señal de los precios. Es inviable dejar que la señal de precios se encargue del ahorro energético".

Sebastián hizo, durante su cargo, un par de planes de ahorro energético. Y así se elaboran. "Nosotros nos reunimos con el observatorio, un organismo de consulta que tienen todas las autonomías, los sectores afectados y se pone en discusión el plan de ahorro energético. Hicimos dos. Uno para cumplir con los objetivos que teníamos entonces que se han reafirmado con la agenda 2030. Lo hicimos en 2009. Ya teníamos el control de la temperatura y cerrar las puertas en los establecimientos acondicionados o con calefacción", explica. Además, añadía que "en 2011 cuando tuvimos la crisis de Libia y hubo un corte de suministro de petróleo de este país fue cuando hicimos medidas ya más centradas en el combustible como fue la limitación de velocidad a 110 que fue bastante comentada pero que funcionó".

Este proceso es largo. "El plan que hicimos en 2008-2011 fue consensuado y era un plan ocurriese lo que ocurriese porque teníamos el mayor consumo de energía por unidad de PIB o per cápita de Europa. Algo que permanece vigente. Ahora se trata de un plan de emergencia y coyuntural por la situación de Ucrania por el riesgo que puede haber de suministro de gas en caso de que esta guerra se intensifique y acabe en un bloqueo por parte de Rusia del suministro de gas", argumenta el exministro de Industria.

Así, cree que viene incluso con retraso. "Se ha hecho muy lento. Se tenía que haber puesto en marcha antes y hay cuestiones técnicas que se puede negociar y dialogar".

La situación es coyunturalmente complicada, indica Miguel Sebastián.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE